Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
 
 
 
El Mercurio Electrónico

Santiago de Chile, Miércoles 7 de Abril de 1999
 

 
 
 
 

CASO LLEU LLEU:
Niegan Libertad a 2 Mapuches Procesados

Magistrado, quien investiga ataques a hacienda de Cañete, estimó que aún hay peritajes y diligencias pendientes.
 

CONCEPCION-TEMUCO (Patricio Gómez/M. Angélica Venegas).- La ministra en visita María Leonor Sanhueza, quien investiga los dos ataques a la hacienda Lleu-Lleu de Cañete, mantuvo el procesamiento de los dos únicos inculpados por esa acción, los mapuches Avelino Meñaco y su hijo Luis, al denegar su libertad provisional.

La petición de dejarlos libres había sido formulada por el abogado defensor Roberto Celedón, quien argumenta que hay siete testigos que indican que al momento del primer asalto, incendio y saqueo al predio del empresario Osvaldo Carvajal, el domingo 14 de marzo, los Meñaco se encontraban lejos del lugar.

Tras la resolución de la magistrado, el profesional apeló de inmediato ante la Corte de Concepción.

La magistrado agregó a su investigación el segundo ataque incendiario a la hacienda Lleu-Lleu, acontecido el viernes 26 de marzo, por el cual aún no hay detenidos.

Trascendió que la ministra Sanhueza mantuvo el auto de procesamiento por existir presunciones fundadas de la participación de los dos mapuches en los hechos y por existir peritajes y diligencias pendientes.

Los Meñaco están en la cárcel de Lebu y en huelga de hambre desde el domingo.

Asimismo, para presionar por la libertada de los detenidos, grupos de mapuches y universitarios mantienen huelgas de hambre indefinidas en Concepción, Temuco y Santiago.

 
Términos y condiciones de la información