Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
 
 
 
El Mercurio Electrónico

Santiago de Chile, Lunes 5 de Abril de 1999
 

 
 
 
 

 EN CARCEL DE LEBU:
Mapuches Iniciaron Huelga de Hambre

CONCEPCION (Pilar Espinosa).- Los dos mapuches detenidos en la cárcel de Lebu como presuntos autores del incendio de la hacienda Lleu-Lleu iniciaron a las 17 horas de ayer una huelga de hambre.

En comunicado manuscrito, firmado por Luis Meñaco Santi y Avelino Meñaco Lincopi, ambos señalan estar injustamente inculpados de hechos delictuales que no reconocen, y que su encarcelamiento de 18 días obedece exclusivamente a su defensa a "las legítimas reclamaciones de derechos territoriales y políticos que nos corresponden como pueblo y comunidades originarias".

El incendio provocado el domingo 14 de marzo destruyó uno de los galpones de la hacienda Lleu-Lleu, en la Provincia de Arauco.

La decisión de declararse en huelga de hambre había sido anticipada el viernes, aunque sujeta a la resolución que adoptara la ministra en visita María Leonor Sanhueza sobre la petición que presentaría hoy el abogado Roberto Celedón, para que se revoque el auto de procesamiento contra los dos mapuches, o en su defecto, se les concediese la libertad provisional.

Refiriéndose al problema mapuche, el Arzobispo de Concepción, monseñor Antonio Moreno, hizo ayer un especial llamado con motivo de la celebración de Pascua de Resurrección.

El prelado pidió tener confianza en el diálogo y en la búsqueda de soluciones que lleven a la constitución de una comunidad unida, donde cada uno conserve sus peculiaridades pero todos estén dispuestos a aportar para crecer juntos.

De igual forma, señaló que si bien hubo algunos indicios que hicieron temer se repitieran en la catedral de Concepción los incidentes registrados en Santiago, las ceremonias se desarrollaron en absoluta normalidad. Reconoció en ello la responsabilidad y el respeto demostrado por los representantes del pueblo mapuche.

Con respecto a la crítica de ciertos sectores indígenas ante la falta de un compromiso de la Iglesia Católica con sus reivindicaciones, dijo que ésta era del todo injustificada.

"Dudo que exista otra institución que haya hecho más por el pueblo mapuche que la Iglesia Católica", dijo monseñor Moreno, citando ejemplos de la labor realizada en la Araucanía por diversas órdenes religiosas y comunidades cristianas, por muchos años al servicio del pueblo mapuche.

 
Términos y condiciones de la información