Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
 
 
 
El Mercurio Electrónico
 
Santiago de Chile, Sábado 3 de Abril de 1999
 

 
 
 
 
 
 
PROVINCIA DE ARAUCO, VIII REGION: 
Expectación en Zona de Conflicto Mapuche 

"Fundo tomado, fundo desalojado", sería la orden de las autoridades para actuar. Indígenas detenidos amenazan con iniciar huelga de hambre. 
 

CONCEPCION (Pilar Espinosa).- Fuentes cercanas a las comunidades mapuches que se encuentran en situación de conflicto en sectores de la provincia de Arauco, en la VIII Región, reconocieron que la situación se mantiene tensa, por cuanto no se descartaba que, aprovechando el largo fin de semana personas ajenas a ellas las agrupaciones indígenas llegaran a ofrecer apoyo a la causa, dando origen a nuevos sucesos de violencia. 

Dirigentes del movimiento mapuche reconocieron que existe especial preocupación por la situación de Avelino Meñaco y su hijo Luis, de la comunidad Pascual Coña, detenidos en la cárcel de Lebu, por cuanto con ello se impide iniciar cualquier diálogo. 

Los dos miembros de la comunidad Pascual Coña, presuntamente involucrados en el incendio que destruyó instalaciones de la hacienda Lleu-Lleu, con pérdidas que superan los 180 millones de pesos, han advertido que si no se les deja en libertad iniciarán una huelga de hambre. 

El lunes próximo la ministra en visita, María Leonor Sanhueza, debería pronunciarse sobre la petición formulada por el abogado Roberto Celedón para que se les revoque el auto de procesamiento o se les conceda la libertad bajo fianza, argumentando la existencia de antecedentes probatorios que exculpan a los Meñaco, por lo cual solicitó su libertad. 

A ambos se les acusa de haber participado en el incendio que el domingo 14 destruyó instalaciones en la hacienda del empresario Osvaldo Carvajal. 

En la tarde de ayer trascendió que otro foco de conflicto se estaría incubando en la comunidad Nicolás Carbullanca, colindante con el fundo Los Troncos de propiedad de Jacinto Galilea Diez. Se indicó que los mapuches estarían levantando cercos en el lugar como anticipo de una toma. 

De concretarse, ello podría desencadenar nuevos hechos de violencia, dado que las instrucciones del Gobierno para actuar serían las de proceder al desalojo inmediato. "Fundo tomado, fundo desalojado", es la orden, indicaron algunos personeros, anticipando que para todos será un largo fin de semana. 

CONFLICTIVA SITUACION. NO ALEJO A VISITANTES 

Sin embargo, la conflictiva situación no logró ahuyentar a los visitantes, que prácticamente coparon las instalaciones turísticas existentes entre Laraquete y Lebu, lo que fue confirmado tanto por Carabineros como por empresarios del sector. 

En el organismo policial se indicó que la situación era absolutamente normal y se mantenía vigilancia constante con patrullajes reforzados, especialmente en las zonas más conflictivas en las inmediaciones del lago Lleu-Lleu. 

En un catastro realizado en los principales hospedajes turísticos se comprobó una ocupación casi del cien por ciento. Esto fue ratificado por Luis Godoy, presidente del Profo Turismo Arauco, quien señaló que los conflictos con las comunidades mapuches, aunque inquietan a sus socios, no han afectado la actividad. 

El intendente de la Región del Biobío, Martín Zilic, calificó como alarmista e irresponsable el denunciar la existencia de campamentos extremistas e inestabilidad en la zona, por cuanto con ello no sólo se ahuyenta a los eventuales visitantes, sino también a potenciales inversionistas.

 
Términos y condiciones de la información