Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
 
Domingo 12, de Julio de 1998 © Copyright El Mercurio S.A.P., Prohibida su reproducción 

En Arauco:

Tensión en Fundo que Reclaman Mapuches 

Acceso al predio de 1.600 hectáreas está siendo controlado permanentemente por guardias de empresa forestal que también alega ser dueña de las tierras, disputadas en los tribunales de justicia.

LOS ALAMOS (Patricio Gómez).- Un clima de fuerte tensión se vive en el fundo Cuyinco, predio de 1.600 hectáreas ubicado a 140 kilómetros de Concepción, en la provincia de Arauco.

La propiedad de estas tierras se la disputan en los tribunales la sucesión Fren Mariqueo -compuesta por 13 familias y 58 personas- y Forestal Bosques Arauco.

El lugar ha sido escenario de contínuos roces entre guardias de la empresa y comuneros mapuches.

Un momento crítico que pudo derivar en serios enfrentamientos se produjo el viernes último, cuando ingresó al fundo un contigente de 18 efectivos policiales encabezado por el prefecto de Carabineros de la provincia de Arauco, coronel Angel Lorca, para incautarles a 30 comuneros mapuches la madera que habían cortado hasta ese momento. Una resolución del Juzgado de Letras de Lebu prohibe a ambas partes realizar faenas de extracción. Sin embargo, el acceso al predio está controlado permanebnte por guardias privados de Bosques Arauco.

La madera cortada por los indígenas estaba siendo procesada en un aserradero que instalaron en las inmediaciones del predio.

El vocero de la sucesión Fren Mariqueo, Manuel Antonio Fren Casanova, relató que en esos momentos llegó al lugar acompañado de su abogado Jorge Menchaca, quien solicitó que se les diera conocer la resolución judicial, ya que los comuneros no estaban dispuestos a entregar la madera. "Estuvo a punto de haber una confrontación, felizmente no pasó nada. Pero faltó que alguien pegara un palo, lo que habría sido el detonante, y estaríamos lamentando desgracias personales", comentó.

REUNION

Para superar la situación, el prefecto los invitó a una reunión en la Tenencia de Carabineros de Los Alamos, donde la noche del viernes se llegó a un acuerdo. Este fue ratificado en la mañana ayer, en el sentido de que ingresarían funcionarios policiales a incautar la madera proveniente de doce árboles, pero dejándola en el mismo lugar. Trámite que se cumplió sin ninguna dificultad.

El prefecto Lorca aclaró que el viernes no actuaron fuerzas especiales, sino que un contigente de esa Prefectura que se desplazó en bus hacia el lugar.

Fren Casanova se defiende. Indica que tienen debidamente inscritas las 1.600 hectáreas del fundo Cuyinco y que pese a existir un fallo de la Corte Suprema favorable para ellos, la empresa Bosques Arauco se arroga el derecho de "humillarnos, atropellarnos, insultarnos, provocarnos y usurpar nuestras tierras".

Dijo que el litigio con la empresa se arrastra ya por 18 años y señaló que la Corporación Nacional Indígena, Conadi, junto con reconocer para el fundo la calidad de tierras mapuches, les está prestando asesoría legal. "Las defenderemos hasta las últimas consecuencias, porque es nuestro patrimonio".

Aclaró que ellos no cuestionan la propiedad de Bosques Arauco sobre las restantes 3.800 hectáreas del mismo fundo -Cuyinco Alto-, distante 15 kilómetros de la porción que reclaman los comuneros.

Cabe recordar que en dos ocasiones anteriores se produjeron incidentes entre guardias de la empresa Bosques Arauco y los comuneros mapuches. Tras el ocurrido en mayo pasado, la Conadi interpuso recurso de protección contra dicha empresa el 5 de junio ante la Corte de Apelaciones de Concepción, patrocinado por el director regional de esa entidad Luis Huincache.

Por otra parte, José Huenchunao, vocero de las 19 comunidades mapuches que agrupan a unas 14 mil personas en la provincia de Arauco que reclaman la propiedad de unos 60 mil hectáreas en las comunas de Cañete, Tirúa, Contulmo y Los Alamos, había advertido la semana pasada que habrían nuevas movilizaciones si no se resuelven sus demandas de tierras, sobre las cuales dicen tener títulos de merced y derechos históricos.

CORMA

Para la Corporación de la Madera, Corma, este no es un conflicto indígena, sino un asunto entre particulares.

Su presidente ejecutivo, Fernando Leniz, asegura que los conflictos mapuches que se concentran en la provincia de Malleco, Novena Región, y la de la Arauco, en la Octava, responden a problemas de pobreza rural extrema y ha señalado que es erróneo atribuirlo a las empresas forestales.

Estas últimas tienen plantaciones de pinos y eucalipus, en predios que poseen 20 ó 40 años, cuya propiedad no corresponde discutir.

Hasta el despacho de esta información, no fue posible obtener una opinión de Bosques Arauco, una de las partes involucradas en el litigio.