Gobierno Estudia Eventual Aplicación:

Ley Antiterrorista para Indígenas Subversivos

 El Mercurio Sábado 6, de Diciembre de 1997 

Equipo especializado de Carabineros, que recibió orden amplia de investigar los asaltos y quema de camiones cargados con madera en la IX Región, se trasladó a zona del conflicto.

El Gobierno estudia la presentación de un requerimiento por Ley Antiterrorista en contra de quienes resulten responsables de los asaltos y quemas de tres camiones forestales, perpetrado en la comuna de Lumaco, IX Región, por un comando de indígenas subversivos infiltrados por extremistas del MIR y del Ejército Guerrillero del Pueblo.

Tal acción judicial se sumará a la querella criminal presentada por la Corporación de la Madera (Corman) y el requerimiento interpuesto por el Intendente de la IX Región, Oscar Eltit, por infracción a la Ley de Seguridad del Estado.

La ley sobre conductas terroristas contempla penas más drásticas que las de la Ley de Seguridad.

El Ministro del Interior, Carlos Figueroa, dijo que para las autoridades políticas las acciones registradas se enmarcan dentro del ámbito de violencia subversiva, donde los autores presentan cierta preparación y concertación.

El jefe de gabinete confirmó ayer las informaciones que indican que en la quema de tres transportes habrían participado miembros de ex grupos terroristas aunque no quiso identificarlos.

Según antecedentes emanados de fuentes de seguridad, se trata del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, y el Ejército Guerrillero del Pueblo, EGP, los cuales estarían enquistados al interior de un organismo no gubernamental denominado Xeg-Xeg (Tren-Tren en castellano) que postula la reinvindicación del pueblo mapuche.

No obstante, ayer mismo el presidente de comunicaciones mapuche Xeg-Xeg, Francisco Caquilpan Lincuante, rechazó las acusaciones que se han formulado en contra de esa ONG, en el sentido de constituir una fachada o cobertura para las operaciones de los grupos subversivos existentes entre las comunidades mapuches de Lumaco.

Sostuvo que las informaciones emanadas de la Intendencia de la Novena Región en su contra "representan un intento de amedrentamiento al conjunto del pueblo mapuche" y advirtió que se encuentran estudiando las acciones legales a emprender contra el gobierno regional.

El ministro Figueroa señaló ayer que desde hace algún tiempo los organismos policiales se encuentran siguiendo la pista de una "infiltración concretas de grupos subversivos en la comunidad mapuche" y que hasta el momento se han reunido una serie de antecedentes que apuntan a ex grupos terroristas.

El asalto de tres camiones forestales pertenecientes a la empresa Bosques Arauco puso en alerta a la opinión pública frente a una serie de hechos que se venían sucediendo desde hace más de tres meses en la zona de Arauco.

Ahí se han denunciado constantes amenazas a los trabajadores, así como se han prepetrados múltiples robos de maquinaria, incendio de piras de madera y tomas de terrenos por parte de grupos indígenas.

Todos estos hechos están siendo investigados desde anteayer por el ministro Antonio Castro Gutiérrez quien fue designado por la Corte de Apelaciones de Temuco tras la presentación de un requerimiento por Ley de Seguridad Interior del Estado por parte del intendente Oscar Eltit.

"ES ACCION TERRORISTA"

Ayer, el ministro Figueroa manifestó que el asalto y quema de tres camiones ocurrido el lunes es claramente un "acto terrorista" y por eso se ha presentado la denuncia respectiva, la que está acompañada de un querella criminal presentada por la Corporación Chilena de la Madera.

"Me parece que quemar camiones de los cuales tienen que escapar sus conductores es un acto terrorista. Es el único que hemos tenido pero es un acto terrorista", insistió.

El jefe de gabinete fue consultado por la posibilidad de que estos grupos subversivos infiltrados estén buscando crear "hechos políticos" que perturben el normal desarrollo de la II Cumbre de las Américas que se desarrollará en Santiago en abril de 1998.

Al respecto, manifestó que no hay ningún antecedente que permita afirmar eso y agregó que las actuaciones de estos grupos es bastante más antiguo que el anuncio de esa reunión.

El general director de Carabineros, Manuel Ugarte, reconoció que la policía está también preocupada por esta situación y dijo que un equipo especial, encabezado por los máximo jefes de la zona de Arauco están indagando en la zona. A ellos el ministro instructor les impartió una orden amplia de investigar.

Reafirmó que se tienen presunciones fundadas de que los autores de la quema y salto pertenecen a una organzación terrorista porque la forma en que emboscaron y quemaron los camiones no corresponde al modo de protestar de los grupos indígenas.