Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Lunes 26 de Junio de 2000

TIRÚA:

Investigan Posible Atentado A Fundo
 

Incendio afectó a predio que ha sufrido cuatro siniestros intencionales.
 

CONCEPCION (Patricio Gómez).- Un incendio que se declaró en la madrugada de ayer destruyó la casa de huéspedes de la hacienda Lleu-Lleu, en la comuna de Tirúa, de propiedad del empresario Osvaldo Carvajal Rondanelli.

Si bien el origen del siniestro es investigado por peritos de Bomberos y policiales, correspondería a un nuevo atentado incendiario, el quinto que afecta a esa propiedad desde 1998 a la fecha.

Por la autoría de uno de los cuatro siniestros anteriores hay tres mapuches procesados por el Juzgado del Crimen de Cañete: el werquén Avelino Meñaco y su hijo Luis, ambos integrantes de la comunidad Pascual Coña, colindante al predio; y Avelino Antilén, de la comunidad Rucañanco.

Todos ellos están en libertad provisional e integran la radicalizada Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco.

Los tres últimos atentados incendiarios ocurridos el año pasado motivaron la designación de un ministro en visita.

Esas acciones llevaron al empresario Osvaldo Carvajal a paralizar un proyecto turístico con una inversión de 45 millones de dólares.

El siniestro se produjo a la una de la madrugada de ayer, destruyendo totalmente un inmueble de unos 100 metros cuadrados, que correspondía a la casa de huéspedes y contaba con cinco dormitorios, una sala de juegos y biblioteca. Se ubicaba a corta distancia de la casa patronal.

Víctor Gutiérrez, administrador del predio, relató que cuando se percató del siniestro ya nada se podía hacer, puesto que el inmueble ardía por los cuatro costados.

El intendente Jaime Tohá, si bien no descartó la posibilidad de un atentado, informó que tanto el propietario como el administrador no detectaron la presencia de personas extrañas.

Agregó que habrá que esperar los peritajes técnicos para aclarar el origen que tuvo el siniestro que, por el momento, "para nosotros es un incendio, aunque no podemos descartar nada, siendo lo prudente no aventurar juicios hasta no conocerlo".


Términos y condiciones de la información