Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Domingo 21 de Mayo de 2000

EN ARAUCO Y MALLECO:

Mapuches Iniciaron Siembras Productivas
 

Cultivarán en predios de empresas forestales.
 

CONCEPCION (Pilar Espinosa).- El dirigente de la Coordinadora de Comunidades Mapuches en Conflicto José Huenchunao anunció ayer el inicio de las llamadas movilizaciones productivas en predios que pertenecen a empresas forestales y reclaman como suyos, ubicados en las provincias de Arauco y Malleco.

Aproximadamente son poco más de cien las hectáreas elegidas, donde actualmente no hay plantaciones forestales, para la siembra de trigo, papas y legumbres. La superficie de los predios en conflicto involucrados en estas acciones es poco más de 5.600 hectáreas, pertenecientes a las forestales Arauco, Mininco y Volterra.

La ocupación productiva de predios en conflicto es una de las formas de lucha, adoptada por la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco y la Identidad Lafquenche, en el marco del conflicto indígena que reclama la devolución de 80 mil hectáreas que consideran propias.

José Huenchunao dijo que confían en que estas acciones se desarrollen en forma pacífica porque su propósito es tener la comida que necesitan. "La pobreza nos obliga a hacer ejercicio de nuestros legítimos derechos porque no vemos voluntad política del Gobierno para solucionar los problemas de los indígenas que pasan por la restitución de tierras", sostuvo el dirigente, advirtiendo que están dispuestos no sólo a cultivar esas siembras sino también a defenderlas. Sobre los resultados de estas acciones, dijo que en la temporada anterior se logró buenas cosechas en Tirúa y Rucañanco.

La zona de Traiguén, en la Región de la Araucanía, fue elegida para iniciar este año las movilizaciones productivas. Comuneros de Didaico, Pantano y Temulemu trabajan en los predios Santa Rosa de Colpi y Chorrillo. En Rucañanco, comuna de Contulmo, unas 30 familias mantienen una ocupación real sobre 30 hectáreas y lo mismo sucede en Cuyinco, comuna de Los Alamos.

En la comuna de Tirúa, cinco comunidades ampliarán la superficie plantada el año pasado, en los sectores de Lonco-Tripay y Quilantahue, participando las comunidades de Mawidanchi, Comillahue y Tranicura.

En fuentes policiales tanto de la zona de Arauco como Malleco se aseguró ayer que la situación era de absoluta normalidad.
 
 


Términos y condiciones de la información