Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Domingo 14 de Mayo de 2000

ALTO BIOBÍO:

Pehuenches No Negocian Sus Tierras
 

Se endurece posición por construcción de central Ralco.
 

CONCEPCION-TEMUCO (Patricio Gómez e Iván Fredes).- Las ocho familias pehuenches que se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, en el Alto Biobío, encabezadas por el werquén o vocero, Augustín Correa Naupa, y las emblemáticas hermanas Nicolasa y Berta Quintremán, advirtieron que no saldrán de sus tierras ancestrales y que no tienen nada que negociar con Endesa y el Gobierno.

Agustín Correa dijo que cualquier instancia de diálogo con las autoridades debe ser para que sea escuchada su posición de no permutar sus tierras con Endesa, cuyo derecho lo garantiza la propia Ley Indígena. Enfatizó que la única solución al conflicto en el Alto Biobío es la paralización inmediata y definitiva de la central Ralco y la salida de esa empresa eléctrica de lo que estiman es el territorio ancestral de la etnia pehuenche.

Correa y las hermanas Quintremán señalaron que valoran y agradecen el apoyo a su causa de parlamentarios como Alejandro Navarro (PS) y Francisco Huenchumilla (PDC), y del vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán. No obstante, aclararon que cualquier conversación con el Gobierno, si desea escucharlos y respetar sus derechos, lo harán los legítimos representantes de esas familias pehuenches, junto a sus asesores, ya que no han pedido ni autorizado a nadie a que hablen por ellos.

En lo que constituye un claro endurecimiento de la posición de ese grupo pehuenche, Correa sostuvo que para que exista mesa de diálogo, "el Gobierno tiene que respetarnos y decir que la central Ralco no tiene que construirse".

En la región de La Araucanía, en un hecho judicial inédito hasta ahora, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) solicitará el lanzamiento de al menos una docena de colonos no mapuches que desde hace cuatro años años ocupan ilegalmente tierras adquiridas para ser traspasadas a comunidades pehuenches de la zona de Lonquimay.

El director subrogante de ese organismo, Edgardo Lienlaf, anticipó que la demanda será presentada esta semana en el Juzgado de Letras de Curacautín para que ordene la expulsión de los ocupantes de tres predios adquiridos en noviembre de 1997 e inscritos a favor de la Conadi.
 
 


Términos y condiciones de la información