Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico

Santiago de Chile, Domingo 7 de Mayo de 2000


 
BARRICADAS EN RUTA S-30.-

BARRICADAS EN RUTA S-30
 

OPOSICIÓN A CENTRAL RALCO:

Reanudaron Violencia en Alto Biobío

Manifestantes cortaron ruta Temuco-Nueva Imperial. Marcha de universitarios en Concepción.
 

RALCO-TEMUCO (Pilar Espinosa y Angélica Venegas).- Cerca de medio centenar de comuneros mapuches interrumpieron ayer la ruta S-30, que une Temuco con Nueva Imperial, en un nuevo episodio de manifestaciones indígenas en apoyo a las demandas de los pehuenches que se oponen a la continuación de las obras de construcción de la central hidroeléctrica Ralco, en el sector de Alto Biobío. En Concepción, en tanto, estudiantes universitarios marcharon por las calles céntricas de la ciudad adhiriendo a la causa de los indígenas.

En Temuco las manifestaciones se concentraron en el sector de El Toqui, camino a Nueva Imperial, donde los mapuches levantaron barricadas interrumpiendo el tránsito en ambos sentidos de la vía por espacio de media hora, causando un congestionamiento vehicular que se extendió por cerca de un kilómetro. Carabineros de fuerzas especiales concurrió al sector para normalizar la circulación vehicular y su presencia provocó el inmediato retiro de los manifestantes, en su mayoría simpatizantes del Consejo de Todas las Tierras, sin que se produjeran enfrentamientos.

En relación con estos incidentes, el intendente de la Región del Biobío, Jaime Tohá, señaló que aun cuando se enfrenta una situación que no corresponde a la normalidad, tampoco ésta adquiere caracteres alarmantes, reconociendo incluso la posibilidad de que en el transcurso de las próximas horas y quizás días continúen presentándose este tipo de escaramuzas, especialmente en el sector de Alto Biobío, donde ayer se vivió una jornada de tensa calma.

La autoridad regional dio plena seguridad de que el Gobierno se encuentra preocupado del tema, pero que actuará cada vez que sea necesario para mantener las vías despejadas, evitar los enfrentamientos y resguardar el orden.

El intendente Tohá dijo confiar en que primará la cordura entre los sectores involucrados, puesto que como nunca antes se hacen esfuerzos por restablecer buenas relaciones y acercarse a los indígenas, con un reconocimiento a la historia y cultura de los pueblos originarios. "Mientras ese proceso se desarrolle, se espera prime un clima de paz social. Cuando así no sea, tendremos la obligación de restablecerlo", aseveró.

Desde el miércoles pasado grupos de pehuenches que se oponen a la construcción de la central Ralco con apoyo de elementos ajenos al sector, provenientes de la Región de la Araucanía y desde Santiago, y trabajadores de las empresas que laboran para Endesa, incluidos entre ellos decenas de indígenas, protagonizan violentos enfrentamientos que han dejado heridos de ambos bandos.

A juzgar por las amenazas proferidas por los voceros y líderes de los sectores en pugna, la situación podría agudizarse en los próximos días. Así lo reconoció ayer el diputado Alejandro Navarro (PS), quien acudió al lugar accediendo a la solicitud de mediación que le formularan los comuneros pehuenches.
 


Términos y condiciones de la información