Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Domingo 23 de Abril de 2000

ANTE FRACASO DE LA VIA JUDICIAL:

Pehuenches Anuncian Movilizaciones por Ralco
 

Familias que se oponen a construcción de central hidroeléctrica sostienen que el Gobierno y Endesa quieren terminar la obra a "cualquier precio".
 

CONCEPCION (Patricio Gómez).- Voceros de las siete familias pehuenches que se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica de Ralco, en el Alto del Biobío, advirtieron que se movilizarán para impedir sus obras, ya que nada han obtenido con las acciones interpuestas ante la justicia para que se respete su determinación de no permutar sus tierras, derecho que les garantizaba la Ley Indígena.

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, José Naín, junto a Antolín Curriao y Agustín Correa Naupa, quienes lideran con las hermanas Nicolasa y Berta Quintremán las acciones en contra de Ralco, anunciaron que realizarán una cumbre pehuenche el lunes y martes, en el Alto del Biobío, a la que se sumarán representantes mapuches de la Octava y Novena regiones, para definir un calendario de acciones.

José Naín, que junto a Curriao y Agustín Correa, participó ayer en un diálogo con el intendente de la Región del Biobío, Jaime Tohá, dijo que actualmente las empresas que ejecutan las obras para Endesa están en la etapa de recontratar al personal y sólo se realizan labores menores. Agregó que cuando se reanuden los trabajos mayores, en el sector del Palmucho, donde se construye la caverna de máquinas de la represa, estarán organizados para impedirlas a través de la presión y la movilización, dado que no tienen otra alternativa ante el empecinamiento del Gobierno para se construya Ralco a cualquier precio, pasando incluso por sobre la Legislación Indígena y la voluntad de quienes se niegan a abandonar sus tierras ancestrales.

Naín criticó a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) por ser un organismo burocrático, sin credibilidad y ninguna representación legítima de las etnias chilenas. Denunció que no obstante que su ex director Rodrigo González, luego de asumir su cargo, manifestó que a ese organismo le correspondería entregar asesoría legal a las familias que se oponen a la central Ralco para hacer valer sus legítimas reclamaciones, pero nunca lo hicieron.

Aclaró que el conflicto no es entre los pehuenches, incluyendo los que tienen simpatía por la central Ralco sino contra el Gobierno y la empresa Endesa, que "están aliados para hacerla a cualquier precio", aunque reiteró que sólo muertas podrán sacar a las familias pehuenches que se niegan a dejar sus tierras ancestrales, como lo han sentenciado las hermanas Quintremán.

En tanto, 91 familias pehuenches que aceptaron las permutas de tierras, en su mayoría ya se encuentran relocalizadas en los tres predios que compró Endesa con ese objetivo, dentro de un plan que implica la entrega de viviendas individuales y otros beneficios con una inversión de 19 millones de dólares.

La central tiene un costo de 540 millones de dólares y deberá estar operando el año 2002 con una potencia de 570 megawatts.

Naín dijo que el diálogo con el intendente Tohá, en el que no se tocó el tema Ralco, fue muy positivo dado que pudieron constatar que hay una voluntad política de resolver otros problemas que afectan a esa etnia.
 
 


Términos y condiciones de la información