Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Martes 4 de Abril de 2000
OCUPARON JUZGADO:
 
Cinco Mapuches Fueron Procesados por Desacato
 

Retuvieron a ministro de Corte de Apelaciones, a jueza titular y a siete funcionarios.
 

TEMUCO (Iván Fredes).- Por el presunto delito de desacato, en vez de secuestro, fueron sometidos a proceso cinco mapuches que el martes último ocuparon violentamente el Juzgado de Letras de Collipulli.

Durante la manifestación, que exigía la libertad de tres mapuches detenidos, retuvieron en su interior y contra su voluntad al ministro de la Corte de Apelaciones, Lenín Lillo, a la jueza titular Georgina Solís y a otros siete funcionarios judiciales.

La resolución fue adoptada ayer por el ministro en visita Julio César Grandón, quien instruye una investigación para establecer las circunstancias de la ocupación, acreditar la comisión de delitos e identificar y sancionar a los responsables.

Los procesados son Roberto Huentecol Loncón, Alberto Huentecura Llancaleo, Italo Quevedo Tapia, Ariel Ancalaf y Víctor Ancalaf.

Otros ocho indígenas que habían sido detenidos tras la ocupación del inmueble judicial fueron dejados en libertad por falta de mérito.

El ministro Grandón precisó que los cinco detenidos, que se encuentran en la cárcel de Temuco fueron procesados por el delito de desacato y, en este caso, por alterar o interrumpir las funciones normales de los tribunales.

El magistrado subrayó que no pudo acreditar ni tipificar la configuración del delito de secuestro, debido a que, según informó el propio ministro Lillo, los ocupantes lo retuvieron sin tener conocimiento de su investidura y que al tomar debida cuenta de ello le fue permitida la salida del recinto.

Durante la ocupación, los indígenas retuvieron por diez minutos al ministro Lillo y por dos horas a la jueza Solís y los siete funcionarios judiciales, todos los cuales no sufrieron agresiones físicas, pero sí verbales, según declaró Lillo en su informe ante el pleno.

El vocero de la autodenominada Coordinadora Arauco-Malleco, José Huenchunao, justificó ayer la ocupación del juzgado y concurrió hasta el tribunal de alzada acompañado de una veintena de jóvenes mapuches para entregar una carta el presidente de la Corte, Leopoldo Llanos, en la cual pide un trato justo hacia los detenidos.

Reunión en Santiago

Con el fin de solicitar la restitución de 144 hectáreas de tierra de un fundo de propiedad de Fernando Léniz, ubicado en Panguipulli, se reunieron ayer, en Santiago, representantes de las comunidades mapuches-huilliches de esa zona lacustre de la provincia de Valdivia y el empresario.

En la reunión participaron Fernando Léniz y su abogado Javier Ovalle Andrade, y en representación de las 11 comunidades indígenas de Panguipulli, que reclaman tierras supuestamente usurpadas por particulares, estuvieron presentes los voceros Lidia Calficura y Jaime Alegría de la comunidad Antonio Lepileo.

Alegría calificó como positivo el encuentro con el empresario, porque es la primera vez que son recibidos por un particular en el proceso de recuperación de tierras que realizan. Señaló que plantearon a Léniz la posibilidad de comprar sus tierras, pero que éste dejó en claro que no transará por ningún precio la venta de parte de su predio.

El empresario Léniz sufrió la ocupación de su fundo de 180 hectáreas ubicado en el sector de Chauquén, 7 kilómetros al sur de Panguipulli, en noviembre del año pasado.
 
 


Términos y condiciones de la información