Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Viernes 31 de Marzo de 2000
PLAZO DE 6 AÑOS:
 
Ministra Krauss Confía en Otorgar 150 Mil Hectáreas a Mapuches
 

Titular de Mideplan estudiará en conjunto con Salud dar un estatuto al rol terapéutico de las machis.
 

TEMUCO (Por Fernando Rivas, enviado especial).- Su confianza en poder cumplir durante los próximos seis años con la promesa de entregar 150 mil hectáreas a los pueblos indígenas, manifestó ayer la Ministra de Planificación y Cooperación, Alejandra Krauss.

Ello durante el último día de su visita a Temuco, en lo que constituyó la primera salida a terreno de la titular de Mideplan desde que asumió el cargo.

El tema de las tierras no es menor, pues justamente en el transcurso de su campaña el Presidente Ricardo Lagos se comprometió a entregar la mencionada cifra durante su mandato.

Sin embargo, algunos entendidos han planteado que dicha meta tiene diversas complicaciones, como el hecho de que en ciertas regiones del sur - principalmente la IX- son cada vez menos los terrenos fiscales que pueden pensar en ser traspasados a las comunidades.

Ello implica que para adquirirlos y entregarlos luego a las familias indígenas se debe pensar en comprar a particulares, con predios que frecuentemente pertenecen a forestales y agricultores.

Además, las cifras que se requieren son cuantiosas. Durante los dos anteriores gobiernos de la Concertación se traspasaron, según datos oficiales, cerca de 100 mil hectáreas.

Para este año, el Fondo de Tierras y Aguas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) tiene un presupuesto que permitiría adquirir cerca de 10 mil hectáreas más, según explicó a comienzos de año el ex director de esa entidad, Rodrigo González.

"No nos adelantemos y no seamos pájaros de mal agüero. Creemos que vamos a ser capaces de cumplir esa promesa", indicó la ministra.

Continuando con la política gubernamental de propiciar un contacto más fluido entre las autoridades y la ciudadanía, Alejandra Krauss se desplazó ayer hasta la localidad de Cholchol para visitar la escuela Hueico Huentelar, proyecto donde los niños reciben educación bilingüe (mapudungún).

En ese lugar, la titular de Mideplan esbozó que, además de las mejoras económico-sociales, resulta clave abordar el aspecto cultural para ir resolviendo las demandas de las etnias.

Durante una reunión que sostuvo con un grupo de machis, éstas le plantearon variadas dificultades que por estos días tienen para desarrollar su papel, que es central dentro de la cultura mapuche.

Así, la ministra Krauss explicó que, por ejemplo, se analizará con el Ministerio de Salud la posibilidad de otorgar a las machis algún tipo de credencial que reconozca su rol terapéutico, como también alternativas para reforestar ciertos terrenos con plantas y árboles que ellas ocupan en su labor (canelo, entre otros).

A primera hora de la mañana, la secretaria de Estado se reunió con el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Leopoldo Llanos, con quien conversó sobre los recientes sucesos de Collipulli y también respecto a los alcances de la reforma procesal penal.

Mientras desarrollaba actividades fuera de la ciudad, una decena de estudiante universitarios mapuches se reunieron frente a la cárcel para protestar a favor de quienes se encuentran detenidos por dicho caso y, al mismo tiempo, rechazar lo que calificaron como medidas represivas del Gobierno.

Agresión en Santiago

Mientras la ministra Krauss anda en terreno evaluando la situación de los mapuches, la coordinadora de la Región Metropolitana hizo un llamado a la prensa frente al edificio donde funciona Mideplan.

Con trutrucas y cultrunes iniciaron el acto en el que brindaron el apoyo a sus compañeros en el sur.

Pablo Currifilo, a nombre de la gente de su pueblo que vive en la Región Metropolitana, con megáfono en mano, señaló que "el cúmulo de detenciones, allanamientos y procesos es la represión que está ejerciendo el Estado chileno en contra de los mapuches para proteger a los poderosos".

Sin embargo, las palabras del lonco fueron interrumpidas intempestivamente cuando un empleado del edificio salió a golpear a una de las mujeres que sostenía un lienzo, para luego salir corriendo a esconderse. Frente a esta situación el público repudió la acción del agresor con insultos.
 
 


Términos y condiciones de la información