Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 La Epoca en Intenet

Año 2 No. 666 - Lunes 23 de febrero de 1998 

Fondo de Desarrollo Indígena también desarrolla actividades en Chile

Pueblos indígenas se preparan para el siglo XXI

Efe/Washington
Los pueblos indígenas de América Latina se preparan para ejercer su derecho a ser protagonistas de su destino en el siglo XXI a través de un amplio programa del Fondo de Desarrollo Indígena.

Este plan ha logrado esta semana el aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ejercerá como agente fiduciario de un fondo que se calcula llegará a los 100 millones de dólares.

El boliviano Víctor Hugo Cárdenas, presidente del citado fondo, informó a EFE sobre la amplia gama de planes en ejecución y que tienen como finalidad capacitar a los pueblos indígenas para ser protagonistas dentro de las naciones a las que pertenecen.

El programa, según Cárdenas, el primer indígena que llegó a la vicepresidencia de su país por el voto popular (1993-1997), basa su filosofía en mirar hacia los siguientes 500 años, "superando el trauma de anclarse en los pasados 500 años".

La población india en la región es de unos 40 millones de personas, alrededor del 10 por ciento del total continental. Entre ellos, el más grande es el pueblo quechua, que tiene trece millones de habitantes, los mayas sobrepasan los seis y los aymaras en torno a 1,5 millones. La otra mitad la representan docenas de diferentes pequeños pueblos indígenas repartidos por el continente.

Las vasta gama de proyectos en curso, la mayoría de ellos preparados y coordinados desde la sede del Fondo en La Paz (Bolivia), ya cuentan con un presupuesto disponible de cinco millones de dólares para el período 1997-1999.

La otra fuente de sustentación económica provendrá de los 100 millones de dólares prometidos por numerosos países vinculados al BID. Diez naciones ya han anunciado sus donaciones por un valor total de 38,5 millones.

México ya hizo efectiva una aportación de dos millones y España de 548.387 dólares.

Estos recursos son depositados en el fondo fiduciario del BID y los intereses que generen alimentarán los programas del Fondo Indígena, explicó Cárdenas.

56 actividades
Hoy se ejecutan 56 actividades concertadas entre los pueblos, el gobierno del país y el fondo en naciones como Bolivia, México, Ecuador, Perú, Guatemala, Chile, Argentina, Colombia y Panamá. Estas iniciativas tienen el apoyo financiero del BID, el Banco Mundial, la Unión Europea y las líneas de cooperación oficial de los gobiernos de España y Bélgica, entre otras fuentes.

Los programas en curso, los que están en preparación y los que serán de próxima ejecución están divididos en varias áreas, como la de la Concertación que se orienta hacia la plena incorporación de los derechos de los indígenas en las normas jurídicas consagradas por la Constitución.

Tras la experiencia boliviana en este sentido, se trabaja en la reforma de la Constitución en Ecuador y Guatemala y se espera, que sobre la base del Acuerdo de San Andrés, se haga, en el futuro, también en México.