Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 

Incluye comunidades de San Pedro de Atacama, Alto Biobío y Lago Budi

Partió finalmente programa especial destinado a más de 14 mil indígenas

Paola Casanova, Santiago.
La Epoca en Internet,  Año 2 No. 645 - Lunes 02 de febrero de 1998 
Son las Areas de Desarrollo Indígena (ADI) espacios territoriales donde las reparticiones públicas deben concentrar su acción para mejorar la vida de las comunidades de la zona respectiva.
Sólo hace algunas semanas comenzaron a gestarse los primeros programas destinados a dar operabilidad a las Areas de Desarrollo Indígena (ADI) del Lago Budi, San Pedro de Atacama y Alto Biobío, creadas en marzo del año pasado por disposición del Presidente Eduardo Frei.
Según el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Domingo Namuncura, la lentitud del proceso se debió en gran parte a que los distintos ministerios creían que era sólo esta repartición la que debía encargarse de los asuntos indígenas, por lo que no se generó la coordinación necesaria para impulsar el desarrollo de las etnias nacionales.

Las ADI son figuras que aparecen en la ley señalada -aprobada en 1993-, espacios territoriales donde las distintas reparticiones gubernamentales deben focalizar y concentrar sus acciones para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas locales.

El director de la Conadi explicó que las ADI son figuras permanentes, en las cuales la primera etapa de desarrollo implica la realización de las inversiones que, en el largo plazo, permitirán la autosustentabilidad de las comunidades.

La ADI del Alto Biobío, en la Octava Región, comprende siete comunidades, unas cinco mil 600 personas. Los proyectos que allí se desarrollarán -como el mejoramiento de la posta, caminos e infraestructura escolar- requerirán una inversión de entre mil y mil 300 millones de pesos para el primer año. Esta cifra alcanzará a cuatro mil millones de pesos en los próximos tres años.

"Vamos a construir el camino entre Ralco y Trapa-Trapa, donde, además, vamos a ocupar a cien trabajadores pehuenches", agregó Namuncura.

Si bien expresó que aún no hay una evaluación de los recursos que se necesitarán para implementar los proyectos en el sector del Lago Budi, en la Novena Región, estimó que la cifra podría ascender a dos mil 500 millones de pesos en tres años.

Lago Budi abarca la comuna de Puerto Saavedra, donde hay cerca de seis mil personas agrupadas en 61 comunidades indígenas. En este sector se instaló una mesa de gobierno especial, en la que también participan dirigentes indígenas, para elaborar los proyectos de desarrollo que se ejecutarán.

"En San Pedro de Atacama -concluyó el director de la Conadi- es donde estamos un poco más atrasados. Estamos hablando de diez o doce comunidades, es decir, unas dos mil 500 a tres mil personas. Los procesos de análisis los vamos a iniciar en los próximos días".