Unas cien personas llegaron hasta los jardines de la Quinta Normal

Mapuches de Santiago se reunieron a analizar situación de Ralco y Lumaco

La Epoca Año 2 No. 613 - Lunes 29 de diciembre de 1997


El vocero de la Coordinadora Mapuche de la Región Metropolitana, José Paillál, explicó que el objetivo de la actividad era concientizar a los indígenas de Santiago para poder contar con su participación en futuras acciones de protesta.
La Epoca/Santiago
Aproximadamente cien personas se congregaron ayer en los jardines de la Quinta Normal para tratar los problemas que enfrentan las comunidades mapuches de la Novena Región y, exigir a las autoridades de gobierno que "respeten la ley indígena, dejen en libertad a los indígenas detenidos en Lumaco y renuncien a la idea de construir la Central Hidroeléctrica Ralco, en el Alto Biobío ".
La actividad, convocada por la Coordinadora Mapuche de la Región Metropolitana, se abrió con la rogativa denominada nguillatun. El ruego fue antecedido por la danza de un grupo de loncos, quienes al compás de cultrunes y trutrucas pidieron por la pronta solución de los conflictos.

El vocero de la organización, José Paillál, explicó que el objetivo central del encuentro era informar a los mapuches que habitan en Santiago de la "represión" que han sufrido las comunidades indígenas de Ralco y Lumaco.

Concientizar
"Nosotros no pretendemos elaborar con ellos hoy día (ayer) futuras acciones de protesta, pero eso sí queremos concientizarlos sobre lo que está pasando. De esta manera, en el momento determinado en que haya que movilizarse estén presentes", aclaró.

Así, durante la tarde se exhibieron videos de Ralco y de los incidentes protagonizados por Carabineros y los mapuches de Santiago, durante una marcha de protesta realizada hace dos semanas en demanda de la liberación de los indígenas detenidos en Lumaco.

La Coordinadora también aprovechó la reunión en la Quinta Normal para recolectar los alimentos no perecibles, ropa y dinero reunidos durante dos meses por los mapuches de la Región Metropolitana. La mercadería será enviada a las familias de Lumaco y Ralco.

Gobierno no escucha
El dirigente acusó al gobierno de no estar abierto al diálogo con las comunidades, ya que -argumentó- no ha respondido ninguna de las cartas entregadas en La Moneda por la Coordinadora Mapuche.

"En cambio el gobierno sí tiene tiempo para recibir a deportistas, futbolistas o personajes políticos. Pero hace vista gorda a los problemas reales. Ahí hemos sentido que para el gobierno los mapuches no importan", acusó.

Paillál demandó que el gobierno desista de la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en la zona de Lumaco, ya que según su parecer "la quema de tres camiones no atenta contra la seguridad de la nación", dijo.

Asimismo, denunció que la empresa que realiza trabajos forestales en Lumaco "ha contratado gente para amedrentar a los nuestros, para impedir que se organicen y luchen por sus derechos".