Son indígenas y Carabineros los somete a intensos interrogatorios

Lumaco: dos sospechosos detenidos

El gobernador de Malleco, Roberto Parant, dijo que los autores de los atentados "serían mapuches jóvenes" y no miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionario, facción Ejército Guerrillero de los Pobres.

La Epoca, Año 2 No. 593 - Miércoles 10 de diciembre de 1997

Santiago
Dos individuos que habrían participado en los atentados a los camiones de la forestal Bosques Arauco en Lumaco estarían detenidos, informaron fuentes de Carabineros.
Se trataría de Juan Carlos Reinao Marilao y Gustavo Martínez Huanquileo. La detención del primero de ellos se habría registrado en un aserradero de la ciudad de Concepción, mientras que el segundo en la localidad de Angol.

Con respecto a Martínez Huanquileo, el jefe de la Octava Zona de Carabineros, Germán Uribe, dijo que se encuentra confeso de haber participado en la quema de los camiones. En tanto que de Reinao Marilao se desconocen mayores antecedentes de su vinculación con los hechos de Lumaco.

La fuente policial indicó que se detuvo a Martínez Huanquileo luego que uno de los camioneros afectados por los atentados lo identificara.

El lunes 1 de diciembre, tres camiones de la empresa forestal Bosques Arauco fueron interceptados por un grupo de indígenas que quemaron los vehículos.

"Mapuches jóvenes"
Mientras tanto, el gobernador de Malleco, Roberto Parant, señaló ayer a La Epoca que "no existen detenidos. Sólo personas sospechosas que se encuentran declarando ante Carabineros".

Sobre el estado de la investigación, Parant indicó que "en los próximos días habrá resultados".

Al respecto, el gobernador de Malleco dijo que los autores de los atentados "serían mapuches jóvenes" y no miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionario, facción Ejército Guerrillero de los Pobres, como se ha dicho hasta el momento.

Agregó que la situación en la comuna de Lumaco es tranquila y que un fuerte contingente policial tiene la responsabilidad de proteger a la ciudadanía de algún acto que pudiera entorpecer el orden público.

Asimismo, manifestó su molestia con algunas informaciones de medios de prensa locales que están causando alarma pública al señalar que la escalada violentista podría interrumpir el acto eleccionario del próximo jueves.

El ministro en visita Antonio Castro Gutiérrez ha sostenido reuniones permanentes entre el ministro, el gobernador de Malleco, el alcalde de Lumaco y los servicios de inteligencia de Carabineros.

El ministro Castro dijo que "la investigación está muy cerca y casi no existe duda que en los hechos terroristas actuaron personas ajenas a las comunidades mapuches.

No descartan hipótesis
El general director de Carabineros, Manuel Ugarte, precisó que un grupo especial de la institución se encuentra en la zona investigando y realizando las pesquisas necesarias para esclarecer los hechos.

Sobre versiones que aseguran que pudo haber sido un atentado perpetrado por grupos subversivos infiltrados en comunidades indígenas, Ugarte dijo que "como policía no descartamos ninguna hipótesis, ninguna alternativa".

Ugarte agregó que no podría asegurar si se trató de gente ligada al movimiento indígena o de personas ajenas a éste. "Yo espero que en tres o cuatro días tengamos algunos resultados.

Al ser consultado sobre posibles nuevos ataques, Ugarte señaló que no lo considera factible, "porque hemos reforzado la zona, hemos aumentado la dotación y hay un equipo especial que está trabajando en el lugar".