Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Cronica Local
 
Jueves 30 de Septiembre de 1999

Organismos de seguridad analizan
anuncios mapuches sobre 12 de octubre

Tanto personal de Carabineros como del departamento de Inteligencia de Investigaciones, están en plena etapa de reuniones con el propósito de evitar y reprimir posibles hechos de violencia el próximo 12 de octubre en la provincia de Malleco, Novena Región, específicamente en la comunas de Traiguén, Collipulli y Ercilla.

Así lo informó ayer el gobernador de la provincia de Malleco, Roberto Parant, quien pese a que enfatizó que no existe un "plan especial" para ese día en que se conmemora un aniversario del Descubrimiento de América, sí aseguró que han habido reuniones permanentes entre la gobernación y los organismos de seguridad.

"A pesar que esta semana no hemos tenido, hasta ahora, nuevos ataques mapuches contra Carabineros o personal de la empresa Forestal Mininco en el fundo Santa Rosa de Colpi, estamos preocupados por lo que pudiera acontecer el 12 de octubre. Todos saben que los indígenas no reconocen ese día como tal y hay que estar preparados", dijo el gobernador Parant.

Parant precisó que no está previsto aumentar la dotación policial en la zona de Malleco, ya que actualmente "Carabineros ya están reforzados por las dotaciones de Temuco y Concepción". Por disposición del tribunal de Traiguén, medio centenar de efectivos de Carabineros vigilan las faenas de forestación y reconstrucción de cercos a cargo de la Forestal Mininco en el fundo Santa Rosa de Colpi.

La preocupación del gobierno provincial y de organismos policiales de Traiguén se basa en los recientes ataques perpetrados en el fundo Santa Rosa de Colpi, además de las contínuas amenazas de la Coordinadora Arauco-Malleco, la que a través de sus líderes José Huenchunao y Pascual Pichún (libres bajo fianza) aseguraron que "lucharán, incluso a través de la violencia" para recuperar sus tierras.

En la Octava Región, comunidades del Alto Biobío que están a favor de la construcción de la central Ralco también informaron que tienen previsto realizar una manifestación el 12 de octubre para "exigir al gobierno" que interceda para se reinicen los trabajos.


 


©1999todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.