Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Cronica Local

Miércoles 29 de Septiembre de 1999
En regiones Octava y Novena
Justicia ha liberado bajo fianza
a veinte dirigentes mapuches

Ante la molestia de algunas autoridades y preocupación del sector forestal, miembros claves de la radical Coordinadora Arauco-Malleco están libres y han reiterado sus amenazas.

Los indígenas están más que inquietos. Las empresas forestales, preocupadas. Es que a pocas semanas para que se cumpla un aniversario más del Descubrimiento de América, y de acuerdo a los recientes hechos de violencia registrados, específicamente en Traiguén, Novena Región, los mapuches -pertenecientes a la Coordinadora Arauco-Malleco- se están preparando para una nueva arremetida, según sus propios dichos.

El primero en lanzar sus dardos, fue el werkén de la comunidad de Temulemu, en la comuna de Traiguén, Pascual Pichún, quien en los últimos días ha reiterado sus amenazas de que seguirán atacando los predios de los fundos Santa Rosa de Colpi y Chorrillos, pertenecientes a la Forestal Mininco.

"Queremos nuestras tierras. Y si tenemos que emplear la violencia, como le hemos hecho recientemente, lo continuaremos haciendo", dijo un enfático Pascual Pichún, cuestionado por la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) sobre su real representatividad indígena en la zona.

Le sigue otro dirigente. El principal, José Huenchuano. Como líder de la Coordinadora, Huenchunao ha recorrido los principales sectores de conflicto tanto con empresas forestales (Cañete y Tirúa en la provincia de Arauco, y Traiguén, Collipulli y Ercilla, en Malleco) como con particulares (en Los Alamos y Lleu Lleu, en la provincia de Arauco).

En este contexto, resulta cuestionable a juicio del gobernador de la provincia de Malleco, Roberto Parant, y de las mismas empresas forestales, el papel de la justicia en algunos casos. "Es increíble que la Fiscalía Militar haya liberado por falta de méritos a las activistas Patricia Troncoso y Sandra Rodríguez Tramolao", dijo Parant el lunes.

En tanto, la justicia civil ha liberado bajo fianza a 20 dirigentes mapuches, en su mayoría pertenecientes a la Coordinadora, los mismos que durante los últimos días han manifestado sus amenazas. En el tribunal de Lebu, por ejemplo, fueron liberados bajo fianza José Huenchunao y Juan Carlos Arriagada Fren. Ambos, siguen procesados por el ataque a Bosques Arauco en agosto pasado.

En Cañete, fueron puestos en libertad -también bajo fianza- Luis Meñaco y su hijo Luis. El juez, Jaime Alvarez, lleva la causa por los ataques a la hacienda Lleu-Lleu de propiedad de Osvaldo Carvajal. Y en Traiguén, el ministro en visita, Archibaldo Loyola sustancia más de 30 causas, y donde tiene en proceso a 16 dirigentes. "Todos en libertad bajo fianza", dijo ayer Loyola.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.