Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche



Martes 28 de Septiembre de 1999
Fiscalía Militar:
Libres mujeres activistas
de causa mapuche

Justicia castrense liberó por falta de méritos a Patricia Troncoso ("La Chepa"), y Sandra Rodríguez Tramolao, involucradas en violentos incidentes de Traiguén.

Dos mujeres activistas mapuches, involucradas en los incidentes ocurridos el viernes pasado en la comuna de Traiguén, Novena Región, fueron puestas en libertad ayer por falta de méritos, tras una resolución dictada por el fiscal militar de la repartición castrense de Angol, coronel Ricardo Riquelme.

Así lo informó el gobernador de la provincia de Malleco, Roberto Parant, quien no ocultó su molestia e indignación por la decisión militar, al tiempo que señaló que inmediatamente se contactó con el intendente de la Región de la Araucanía, Oscar Eltit, para revisar el caso y tomar medidas que se darán a conocer en las próximas horas.

Las dirigentas liberadas fueron Patricia Troncoso, mejor conocida como "La Chepa", y Sandra Rodríguez Tramolao. En tanto, el gobernador rectificó que el nombre del tercer detenido por los incidentes y que resultó procesado por la fiscalía militar, corresponde a Domingo Quiñelén Rupallán y no Luis Alberto Norin.

"Cuesta entender cómo se libera a dos personas que al mismo tiempo están siendo requeridas por la justicia civil de Traiguén y Santiago. Todos sabíamos que tanto `La Chepa' (Patricia Troncoso) como Sandra Rodríguez eran activas promotoras de la violencia en esta zona", enfatizó el gobernador.

En Santiago, en tanto, el abogado de Forestal Mininco, Miguel Soto Piñeyro, informó que en 15 días más se entablará una querella criminal contra los miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco: José Huenchunao, Víctor Ancalaf y Pascual Pichún, por asociación ilícita y delitos perpetrados contra predios de la empresa ocurridos durante el presente año.

 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.