Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche



 
Sábado 25 de Septiembre de 1999
En Santa Rosa de Colpi
Enfrentamiento de
carabineros con mapuches

Incidentes dejaron al menos a seis personas heridas, tres de ellas policías. Hubo también 3 detenidos, entre los que se encuentra Patricia Troncoso, "La Chepa".

Un duro enfrentamiento se produjo entre las 10 horas y el mediodía de ayer en Traiguén, entre Carabineros y mapuches. Seis personas resultaron heridas, tres policías y tres civiles. Estos últimos quedaron detenidos y entre ellos se encuentra Patricia Roxana Troncoso Robles, alias "La Chepa", ex estudiante de Teología de la Universidad Católica de Valparaíso, quien permanecía en la clandestinidad, por incidentes anteriores.

Según informó el gobernador de Malleco, Roberto Parant, los hechos comenzaron cuando unos 150 trabajadores de la Forestal Mininco -con resguardo policial, en virtud de una resolución de la justicia- siguieron con la plantación de 50 hectáreas en el fundo Santa Rosa de Colpi y la reparación de 20 kilómetros de cercos, trabajo que comenzaron el jueves, también en medio de incidentes. En ese momento llegó un grupo de unas cien personas, la mayoría mapuches, que atacaron a los 16 carabineros que resguardaban la labor. Los policías pidieron refuerzos, llegando al lugar casi un centenar de uniformados.

El enfrentamiento duró varias horas. Según informó el encargado de Comunicaciones de Mininco, Rodrigo Hermosilla, hubo disparos de lacrimógenas y balines. Los mapuches usaban palos, piedras y boleadoras. Había varios encapuchados, uno de ellos con una capucha roja, protegido por los demás, y que dirigía las acciones.

La empresa anunció que hoy seguirán con la plantación y voceros mapuches advirtieron que no cesarán en sus intentos de impedirlo.

Anoche en Concepción el presidente nacional de la Corma, Ignacio Letamendi, lamentó el hecho, pero dijo que las empresas forestales se están preparando para una escalada de actos que calificó de terroristas, sobre todo ahora que viene la temporada de verano

 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.