Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Miércoles 15 de Septiembre de 1999

300 abandonaron ocupación
Grupo de trabajadores dejó Ralco

Después de cuatro días de ocupación de las oficinas y campamento, trabajadores de la empresa Besalco, contratista de Endesa llegaron a un acuerdo con la empresa que los había despedido a raíz de la suspensión de la faenas de Ralco por orden de un tribunal.

Son más de 300 trabajadores los que levantaron la toma y aceptaron la última oferta entregada por la empresa contratista consistente en el pago de los haberes de acuerdo a lo que estipula la ley del Trabajo, un bono de 50 mil pesos y un aguinaldo de 15 mil pesos por cada trabajador, dineros que fueron pagados en una notaría de la comuna de Santa Bárbara.

El consorcio se comprometió a recontratarlos, si se reanudaban las faenas de construcción de la central.

No todos estuvieron de acuerdo con la oferta de la empresa, pero afirmaron que no demandarán a la empresa, la que colocó ayer buses para trasladar a Santiago a los que provenían de la Región Metropolitana y La Serena.

En su paso por Los Angeles, anoche, los trabajadores se mostraban molestos y muy amargados por la situación. Héctor Saavedra, con cargo de bodeguero en las faenas y miembro de la comisión negociadora, señaló que sólo del Consorcio Besalco & Errázuriz serían 500 las personas despedidas.

La causal de despido a la que se acogió la empresa fue "Causa fortuita por fuerza mayor".

Preocupación

Preocupación existe al interior del gobierno, específicamente del Ministerio de Trabajo, por la situación laboral en que se encuentran las 1.313 personas que quedaron sin trabajo producto de la decisión de Endesa de paralizar las obras de la represa Ralco, en Alto Biobío,

Así lo dio a conocer el secretario regional ministerial del Trabajo, Caupolicán Vallejos, quien indicó que la cartera está acogiendo todas las dudas de los trabajadores para apoyarlos en su proceso de finiquito.

En ese marco, el seremi dijo que la ley señala que los empleadores podrán ejecutar un finiquito repentino en casos "de fuerza mayor", como consecuencia de un acto imprevisto, inimputable a alguna de las partes. "Lo que se debe hacer ahora es calificar si la resolución judicial (que determinó el fin de las faenas) es o no de naturaleza imprevista", señaló Vallejos.

 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.