Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Portada

 
Fuerza de carabineros controlaron la manifestación que se realizó ayer en Ralco. Ordenaron la manifestación numerosa de quienes recriminaron la actitud de Nicolasa Quintremán, que determinó que el magistrado Carroza ordenara suspender las faenas de la central de Endesa.

Domingo 12 de Septiembre de 1999

Por suspensión de faenas
Pehuenches tensionan
el ambiente en Ralco

Alrededor de 500 indígenas protestaron ayer en el Alto Biobío por la orden de paralización de los trabajos de Endesa, y acusaron de "traidora" a la líder pehuenche Nicolasa Quintremán.

Cerca de 500 pehuenches -además de otros 100 trabajadores de empresas Besalco, Cobeme y CCA- protestaron ayer en la localidad de Ralco, en el Alto Biobío, debido a la orden judicial que dictaminó paralizar los trabajos que realiza Endesa para construir la central hidroeléctrica Ralco. Hay un ambiente bastante tenso entre pehuenches en el área.

Durante tres horas, los indígenas bajaron en nueve buses rurales desde las comunidades de Quepuca Ralco y Ralco Lepoy (35 kilómetros de Ralco) para increpar a la dirigenta pehuenche Nicolasa Quintremán -a quien acusaron de traidora- por formar parte de la demanda contra Endesa y provocar -según los pehuenches- una cesantía superior a las 1.500 personas.

El presidente de un grupo de indígenas relocalizados en el fundo El Huachi, Ricardo Gallina, señaló que alrededor de 80 familias pehuenches -de un total de 90- habían permutado sus tierras con Endesa y dijo que "ahora no sabemos que sucederá con nosotros y con los 100 hermanos que trabajan para la central".

Vigilados por Carabineros de la Tenencia de Biobío, los pehuenches -entre niños, mujeres y ancianos- aprovecharon la oportunidad para criticar a Nicolasa Quintremán quien junto a ecologistas, abogados y el diputado Alejandro Navarro, evaluaban el contenido de la resolución del juez Mario Carroza que ordenó el cese de las faenas.

En tanto, cerca de 300 trabajadores de las empresas constructoras de la central Ralco se tomaron dos campamentos de faenas en el Alto Biobío, ya que exigen que se les pague todo el mes de septiembre y no sólo diez días como se les informó a través de un comunicado.

 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.