Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche



Jueves 9 de Septiembre de 1999
Siguen marchas mapuches
por libertad de detenidos

Más de treinta personas -entre comuneros de Los Alamos, Cañete y estudiantes universitarios simpatizantes de la causa mapuche- marcharon por el centro penquista donde leyeron dos comunicados en los que anunciaron nuevas movilizaciones en rechazo por las detenciones de indígenas en el sur del país.

El conflicto indígena versus empresas forestales y particulares se centra actualmente en los tribunales de Lebu y Cañete, provincia de Arauco. En el caso de Lebu, el juez Guillermo Vera, investiga desde 1997 causas referidas por hechos violentos entre la sucesión Fren-Mariqueo y Bosques Arauco. Están procesados José Huenchuano y Juan Carlos Arriagada Fren por el ataque del 22 de agosto contra el fundo Cuyinco. En Cañete, el magistrado Jaime Alvarez lleva las causas del atentado incendiario contra la Hacienda Lleu-Lleu del empresario Osvaldo Carvajal. En este caso están procesados Avelino Meñaco y su hijo Luis, quienes actualmente están recluidos en El Manzano.

Respecto a estos últimos y la posibilidad de que hubiesen intentado la fuga desde la cárcel de Cañete, los representantes indígenas Manuel Fren y Luis Llanquileo aseguraron durante la protesta de ayer en Concepción. que estaban dadas todas las condiciones para que los Meñaco escaparan del recinto penitenciario, edificio que a juicio del director regional subrogante de Gendarmería, Mario Ortega, no reune actualmente condiciones suficientes de seguridad

 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.