Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche



 
Martes 7 de Septiembre de 1999
Desde Cárcel de Cañete
Líderes mapuches fueron
trasladados a El Manzano

Los dirigentes de la Coordinadora Arauco-Malleco Avelino Meñaco y su hijo Luis, inculpados por el atentado incendiario contra la Hacienda Lleu-Lleu, están en Concepción por razones de seguridad.

En un procedimiento de última hora y bajo estrictas medidas de seguridad fueron trasladados ayer en la madrugada desde Cañete a la cárcel El Manzano de Concepción, los dirigentes mapuches de la Coordinadora Arauco-Malleco, Avelino Meñaco y su hijo Luis, procesados por el ataque incendiario contra la Hacienda Lleu-Lleu ocurrido en marzo.

Así lo confirmó ayer, personal de Gendarmería de la cárcel de Cañete, quienes informaron escuetamente que el traslado se realizó por "razones de seguridad".

Según dirigentes de las comunidades indígenas del sector de Lleu-LLeu, Cañete y Tirúa, la medida aumenta la tensión en la zona debido a que no se esperaba una resolución de este tipo.

"Tanto Avelino como Luis se encontraban bajo libre plática. Esto dificulta la comunicación entre ellos y sus familias, situación que puede motivar a un disgusto general", señaló un representante de la comunidad Pascual Coña, en Lleu-Lleu (25 kilómtros al sur de Cañete).

Con el traslado de los Meñaco a Concepción, quedan procesados en la provincia de Arauco sólo los dirigentes de la Coordinadora José Huenchunao (líder de la agrupación) y Juan Carlos Arriagada Fren, acusados por el ataque incendiario al fundo Cuyinco, de Bosques Arauco, en la comuna de Los Alamos.

Según el dipuatdo Alejandro Navarro existe un trabajo por parte de organismos de seguridad y de gobierno para desarticular a la Coordinadora Arauco-Malleco, hecho que podría alterar aun más la delicada situación que se vive en la vecina provincia.

El gobernador de Arauco, Carlos González, reconoció recientemente que la Coordinadora era una de las agrupaciones que está detrás de los últimos atentados, al tiempo que también se ha informado que existen trabajos de inteligencia por parte de Carabineros y Policía de Investigaciones en la zona con el objetivo de dar con la ubicación de los violentistas.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.