Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche



 
Domingo 5 de Septiembre de 1999
Efecto del litigio con mapuches

Violencia atenta contra
turismo en el Lleu Lleu

Dueños de cabañas de veraneo exigen más vigilancia policial en el área. En tanto, los microempresarios turísticos mapuches piden paz para poder desarrollar planes turísticos impulsados por organismos gubernamentales. Próximos días envían carta al intendente Zilic.

Preocupación por el futuro del turismo en el lago Lleu Lleu, debido a las acciones de violencia que se han registrado este año en el área, manifestaron en declaraciones separadas, pero en gran parte coincidentes, los dueños de cabañas arrasadas por incendios intencionales el pasado lunes 30 de agosto y los lugareños que tienen sitios de camping en el lugar.

Ante el escenario de violencia, 25 particulares que tienen casas de veraneo en el sector ribereño del Lleu-Lleu, decidieron unirse y redactar una carta que sería entregada este martes al intendente Martín Zilic. El propósito es pedir medidas a las autoridades de gobierno y policiales para terminar con esta situación, dijo Reinaldo Valenzuela, que perdió su casa de veraneo en la reciente acción incendiaria, que es investigada por la justicia. Agregó que está prevista la interposición de una querella criminal contra quienes resulten responsables de la destrucción de las casas.

En tanto Martiniano Nahuelhual, presidente del profo turismo del lago Lleu-Lleu se mostró preocupado por la continuidad de la iniciativa, debido a los últimos conflictos y atentados registrados en esa zona.

Nahuelhual expresó que esta microempresa turística, compuesta hoy por 19 campistas mapuches, es fruto de un trabajo sostenido junto con entidades gubernamentales como Sercotec, Sence, Conama, Fosis y Conadi. Con ellos han podido elaborar una atractiva opción de veraneo que en la temporada pasada les significó la visita de más de 20 mil turistas.

"Nosotros como microempresarios estamos muy preocupados por los últimos incidentes registrados. Como mapuche entiendo a la comunidad, pero creo que ya es tiempo que caminemos hacia adelante y dejemos atrás un conflicto de más de 500 años"


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.