Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Sábado 4 de Septiembre de 1999

Tribunal de alzada penquista
Confirman proceso contra dos mapuches

José Huenchunao y Juan Carlos Arriagada Fren seguirán detenidos por caso de incendio de construcciones de una forestal en el sector Cuyinco.

Con decepción, pero confiados en poder modificar la situación, recibieron ayer los abogados de dos dirigentes mapuches de la provincia de Arauco, Pablo Ortega y Jorge Menchaca, la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción que confirmó los autos de procesamiento por el delito de incendio.

La Segunda Sala del tribunal de alzada determinó por la unanimidad de sus integrantes que José Huenchunao y Juan Carlos Arriagada deben continuar detenidos. Los ministros, no obstante, ordenaron nuevas diligencias al juez de Lebu para analizar la posibilidad de modificar la tipificación del ilícito investigado.

Huenchunao y Arriagada están acusados de causar -hace dos semanas- el incendio en un predio que Bosques Arauco disputa con la familia Fren en el sector Cuyinco de Los Alamos. El fallo de la Corte fue una verdadera sorpresa, pues todos los trascendidos indicaban que los ministros Guillermo Silva, Irma Meurer y Silvia Oneto revocarían los encausamientos.

"Consideramos lamentable que nuestros clientes deban permanecer injustamente detenidos por un tiempo más. Aunque el fallo es desfavorable para nuestros intereses, no es uno que cierre las puertas para probar la inocencia pues señala la posibilidad de recalificar el delito. Aquí el montaje que hubo tiene que ver con el incendio. Las nuevas diligencias nos permitirán determinar daños y no incendio", expresó el abogado Ortega.

Esa modificación a los autos de protección, agregó, se traduciría en una rápida excarcelación de Huenchunao y Arriagada. Los profesionales esperarán a la realización de las diligencias para pedir la libertad de los detenidos. Entre las indagaciones se contemplaría interrogatorios a los guardias de Bosques Arauco sobre las razones para no impedir el siniestro y por qué no filmaron el momento en que los mapuches supuestamente originaron el incendio.

Caso Lleu-Lleu

Ortega informó, en tanto, que Luis Meñaco, aprehendido en Concepción la noche del jueves cuando llegaba a la casa de su novia, fue trasladado inmediatamente a Cañete, siendo puesto ayer a disposición del juez (s) Jaime Alvarez.

El magistrado había dictado hace unas semanas órdenes de detención en contra de Luis y su padre Avelino Meñaco, además de Abelardo Antimán, por el delito de incendio de galpones en una hacienda en la localidad de Lleu-Lleu. La Corte penquista rechazó el jueves revocar el procesamiento de Avelino Meñaco

 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.