Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche



Miércoles 1 de Septiembre de 1999

Tras quema de cabañas
Policía investiga el siniestro en Lleu-Leu

Los propietarios de las casa que resultaron consumidas por el fuego temen que la violencia pueda aumentar en Arauco.

El intendente Martín Zilic, aseguró que se están reforzando las acciones preventivas de seguridad en la zona.

El peligro de que la violencia aumente en la provincia de Arauco, manifestaron ayer los propietarios de las cabañas de veraneo que resultaron destruidas por sendos incendios registrados el lunes en la madrugada en el sector ribereño del Lago Lleu-Lleu.

Bajo fuerte lluvia, personal del Laboratorio de Criminalística de Investigaciones, además de efectivos de Carabineros realizaron las pesquisas respectivas en dos casas completamente incendiadas y otra parcialmente destruida.

Uno de los afectados, Javier Cancino -de Concepción-, no ocultó su rabia y decepción al observar en terreno el resto de lo que quedó de su cabaña de dos pisos donde proyectaba pasar sus próximas vacaciones estivales. "¿Qué culpa tenemos nosotros de este conflicto entre mapuches y empresas forestales? ¡Ninguna!", respondió tajantemente.

Para el otro propietarios, el empresario de la maestranza Mapel de Arauco, Héctor Martínez, el hecho es muy preocupante. "No sabemos qué puede pasar ahora, mi familia está muy afectada", señaló durante el trabajo técnico que hicieron Investigaciones y Carabineros.

Se informó que cada casa de veraneo estaba avaluada entre 25 y 30 millones de pesos, viviendas que estaban construidas en material de ladrillo, y una de ellas parcialmente amobladas. No se confirmó si existían seguros comprometidos. "Lo peor de todo es que estos terrenos ya no valen nada, dígame quién va a querer comprar aquí", dijo Cancino.

En Concepción, el intendente Martín Zilic aseguró que a raíz del aumento de la violencia en la zona se están reforzando las acciones de seguridad preventivas para evitar hechos similares al ocurrido en Lleu-Lleu. "No vamos a actuar con mano dura, como dicen algunos, sino que con mano justa", dijo Zilic

 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.