Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche



Martes 31 de Agosto de 1999

Investigan causa
Quemadas dos casas de veraneo en el Lleu Lleu

Carabineros mantiene una fuerte vigilancia en el sector afectado mientras pesquisa origen de siniestros y ubica a los propietarios de las viviendas.

En medio de la tensión por las acciones judiciales que afectan a tres dirigentes mapuches en la provincia de Arauco, Carabineros confirmó ayer que dos casas de veraneo resultaron destruidas por un incendio en el sector ribereño del Lago Lleu-Lleu.

Según el parte de la Tercera Comisaría de la comuna, se tomó conocimiento del hecho al mediodía de ayer a través de una llamada anónima al cuartel. Un contingente se dirigió al sector El Choque, donde se constató la destrucción total de las viviendas de material ligero. En el lugar no habían guardias ni moradores, por lo que se mantiene una fuerte vigilancia policial en el sector mientras se investiga las causas del siniestro y se ubica a los propietarios de las viviendas.

El hecho ocurrió en momentos en que se vive un ambiente de tensión en la zona debido a los procesos judiciales que se siguen a los dirigentes mapuches de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto, José Huenchunao, Juan Carlos Arriagada Fren y Avelino Meñaco.

Durante la jornada de ayer, comuneros de Los Alamos, Lleu-Lleu y Tirúa protestaron frente al Juzgado de Letras de Cañete, con el objetivo de exigir la libertad del dirigente de la comunidad mapuche Pascual Coña, Avelino Meñaco, culpado por el incendio perpetrado contra la Hacienda Lleu-Lleu. Su hijo, Luis -quien también tiene una orden de arresto- se mantiene en la clandestinidad junto al dirigente de Collipulli, Víctor Ancalaf.

Extraoficialmente se informó que el gobernador de la provincia de Arauco, Carlos González, se reunió durante dos horas en Cañete con la directora regional de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), Teresa Veloso.

En Temuco el abogado de Forestal Mininco, Rolando Franco, interpuso una querella en la Corte de Apelaciones contra Pedro Cifuentes, quien acusó a la empresa de haber realizado un montaje del atentado incendiario el 31 de julio contra el fundo Rucañanco, en Collipulli

 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.