Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche



Domingo 29 de Agosto de 1999

Conflictos con forestales

Proceso contra 19 mapuches
en los tribunales

En Concepción, la Corte de Apelaciones rechazó recurso de amparo interpuesto en favor de dos dirigentes de la comunidad Pascual Coña, en la comuna de Cañete. Uno de ellos, están prófugo de la justicia.

Un total de 19 mapuches son procesados actualmente por los tribunales de justicia de la provincia de Arauco, en la Octava Región, y de Malleco, en la Novena, por causas relacionadas con ataques incendiarios, robo de madera y daño a la propiedad, perpetrados contra empresas forestales y particulares.

En el Juzgado de Letras de Lebu, provincia de Arauco, el magistrado Guillermo Vera procesa al líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, José Huenchuano, y al representante de la comunidad Fren Mariqueo, Juan Carlos Arriagada Fren, por el delito de incendio registrado el domingo pasado en el fundo Cuyinco, comuna de Los Alamos.

El juez del tribunal de Cañete, Jaime Alvarez, decidió procesar también a los mapuches de la comunidad Pascual Coña, Avelino Meñaco y su hijo Luis, por el atentado incediario perpetrado el 16 de marzo a la hacienda Lleu-Lleu, de propiedad del empresario penquista Osvaldo Carvajal. Sólo Avelino Meñaco fue encarcelado y sometido a proceso, ya que Luis Meñaco alcanzó a escapar de la orden de detención que ejecutó Carabineros en la zona.

Luis Meñaco pasó ahora a la clandestinidad al igual que otro de los máximos líderes de la Coordinadora, Víctor Ancalaf, quien es intensamente buscado por la policía en Traiguén. A esta pareja, se une también la dirigenta Patricia Troncoso, conocida como "La Chepa", a quien se le imputa el último ataque perpetrado contra Mininco en julio.

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó un recurso de protección presentado por el abogado Pablo Ortega en favor de los Meñaco. El profesional anunció que la próxima semana apelará a esta decisión por considerar que los Meñaco son inocentes.

En Traiguén, provincia de Malleco, el juez Archibaldo Loyola inició un contra 16 dirigentes comuneros indígenas de Traiguén y Lumaco, entre los que se encuentran los líderes mapuches Alfonso Raimán y Pascual Pichún, por los ataques contra Forestal Mininco.

 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.