Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Miércoles 25 de Agosto de 1999

Mapuches protestaron en Lebu
Siguen 25 detenidos en caso Cuyinco

A la espera de concretar nuevas indagaciones, con el propósitio de definir la situación procesal de 25 personas -la mayoría de orígen mapuche- inculpadas de participar en los incidentes registrados en el fundo forestal Cuyinco, en la comuna de Los Alamos, provincia de Arauco, está el magistrado del Juzgado de Letras de Lebu, Guillermo Vera.

El juez aseguró ayer que se estaban realizando nuevas diligencias para esclarecer los hechos ocurridos el domingo pasado el mediodía donde más de 50 personas, entre ellos más de 40 mapuches, se enfrentaron con guardias forestales de Bosques Arauco, tras una reunión que allí se realizaba, gestionada por la sucesión indígena Fren-Mariqueo.

Guillermo Vera dijo que en "cualquier momento" habría novedades acerca del proceso que se lleva en relación a los indígenas detenidos -entre los que se encuentran tres líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco- pero en todo caso la situación quedaría definida antes de este viernes, fecha en que expira el plazo de cinco días para sentenciar el futuro de las personas inculpadas en los actos de violencia del domingo.

En tanto, el gobernador provincial de Arauco, Carlos González, dijo que pese a los incidentes ocurridos el domingo, no "era el momento indicado" para solicitar la aplicación de la ley de Seguridad Interior del Estado a las investigaciones que realiza la justicia. "Son hechos aislados y puntuales, entre una familia y la empresa Bosques Arauco, por lo que no debemos involucrar a toda la comunidad indígena en esto", dijo.

Durante la jornada de ayer, más de una treintena de mapuches provenientes de las comunidades de Cañete y Tirúa protestaron frente al Juzgado de Letras de Lebu, como rechazo a la detención de las 25 personas. Pese al ambiente, el gobernador calificó la situación como normal.

 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.