Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Portada

Jueves 19 de Agosto de 1999

Crisis por conflicto indígena
Forestales piden a gobierno
cautelar Estado de Derecho

Presidente del directorio de la Cmpc -dueña de Mininco- aseguró en los últimos seis meses los ataques a los fundos han provocado más de seis millones de dólares en pérdidas. Tema fue analizado ayer en la zona con Conadi.

El peligro de que se trasgreda el estado de derecho y que el interés por invertir en el área forestal disminuya, manifestó ayer el presidente del directorio de Empresas Cmpc -propietaria de Mininco-, Eliodoro Matte, en relación al actual conflicto indígena que afecta a la empresa, particularmente desde noviembre del año pasado y que a la fecha ha provocado a dicha compañía pérdidas superiores a los seis millones de dólares.

Matte, enfatizó en relación a los últimos ataques perpetrados contra fundos forestales tanto en la provincia de Arauco como de Malleco, que existe una "mala señal" por parte del ejecutivo.

"Creo que lo más importante en un gobierno es hacer respetar el Estado de Derecho; esa es su función principal y de las distintas instituciones, sean ellas los tribunales de justicia o policiales. Cada uno tiene su rol. Y si no lo cumplen evidentemente que la situación se empieza a desordenar, como lo hemos visto en este sector".

En una reunión privada y estrictamente vigilada por Carabineros, alrededor de 200 funcionarios de Mininco, el directorio de Cmpc y el director nacional de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), Rodrigo González, analizaron las actuales políticas del gobierno para enfrentar el tema indígena, en el cual ya se anunció una inyección de 140 mil millones de pesos. Eliodoro Matte, agregó que se debe solucionar, ya que "se ha visto que las inversiones están huyendo". La tasa de plantación que en el pasado llegó a más de 100 mil hectáreas plantadas en un año -dijo-, ahora está cayendo a 30 mil hectáreas. "Es una tremenda baja", acotó.

En tanto, el director de la Conadi, Rodrigo González, aclaró que son los tribunales los encargados de hacer respetar el estado de derecho e investigar los hechos de violencia. "El gobierno no fracasará en el plan hasta el 2001 para terminar con la pobreza mapuche", dijo.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.