Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Portada

Martes 17 de Agosto de 1999

Cita clave en Concepción
Mininco y Conadi evalúan
escalada de tomas mapuches

Gerente de Asuntos Públicos de la empresa forestal confirmó la reunión reservada que se efectuará este jueves en la zona para analizar recientes ocupaciones y ataques.

Una reunión de alto nivel a puertas cerradas se efectuará este jueves en Concepción, entre la directiva máxima de la empresa Forestal Mininco y el director nacional de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), Rodrigo González, con el objetivo de evaluar la actual situación de conflicto que se presenta en las provincias de Arauco, en la Octava Región, y de Malleco, en la Novena, debido a los recientes ataques y tomas de algunos fundos forestales.

Así lo señaló ayer el gerente de Asuntos Públicos de Mininco, Rodrigo González, quien confirmó la información entregada por el secretario general de Empresas CMPC -propietaria de Mininco-, Gonzalo García, quien aseguró que a la reunión asistirán el presidente del directorio de la compañía, Eliodoro Matte, y los directores Ernesto Ayala y Arturo Mackenna.

Hermosilla informó que el clima de hostilidad está vigente en la provincia de Arauco, donde desde la semana pasada se vienen repitiendo las tomas y usurpaciones de seis fundos forestales -con tala y robo de madera en algunos-, específicamente en los recintos de Paillaco, Cardal y Labranza, en el sector del Lago Lleu-Lleu; y en Primera Agua, Cuyel y La Cuadra, a 12 kilómetros al sur de la comuna de Tirúa.

El encuentro entre los altos ejecutivos de Mininco y la Conadi adquiere mayor importancia, en momentos en que la empresa ha interpuesto cerca de 30 querellas criminales contra quienes resulten responsables por los ataques, que en sólo Traiguén han arrojado pérdidas superiores a los cuatro millones de dólares.

En tanto, otra toma productiva -con robo de madera- se mantiene al interior del fundo particular Fresia, en el sector de Huepe, comuna de Cañete, ocupado por la comunidad indígena de Puañil.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.