Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Cronica Local

Martes 10 de Agosto de 1999
En la provincia de Arauco
Mapuches harán un Guillatún
en rechazo a anuncios de Frei

Un Guillatún (rogativa indígena) realizarán en los próximos días las comunidades lafkenches de Tirúa, Contulmo y Cañete, en la provincia de Arauco, como rechazo a la reciente propuesta del gobierno en materia de soluciones sociales y culturales a la etnia con una inversión de 140 mil millones de pesos.

En una conferencia de prensa realizada en Concepción, los loncos Domingo Antileo, Manuel Mirabur y José Lepicheo informaron que luego del anuncio del Presidente Eduardo Frei, los grupos mapuches del sur de la provincia de Arauco quedaron "decepcionados" porque el principal problema -recuperación de tierras- no fue abordado.

"Estamos muy molestos, porque el gobierno no tomó en cuenta nuestra propuesta entregada en Ralquilhue al ministro del Ministerio de Cooperación y Planificación (Mideplán), Germán Quintana. Incluso es cuestionable que hayan invitado a la pasada ceremonia en La Moneda sólo a algunas comunidades, amenazándolas con que no les iban a dar soluciones si no asistían", dijo el lonco Domingo Antileo, de la comunidad Millanao Ankatén, de Tirúa.

En tanto, el dirigente de Contulmo, Manuel Maribur señaló que la restitución de 60 mil hectáreas de tierras en la provincia de Arauco seguirá siendo "nuestro principal desafío". "Valoramos el énfasis que han puesto las autoridades en materia de becas, es muy positivo. Pero lo medular no fue abordado y eso constituye un retroceso al proceso de diálogo que hemos sostenido con ellos (el gobierno), dijo el lonco.

A juicio del representante de Cañete, José Lepicheo, los próximos días serán cruciales porque las comunidades están organizándose para retomar las movilizaciones no descartándose la toma de predios forestales y efectuar siembras agrícolas.

Consultados sobre la eventual presencia de infiltrados o grupos subversivos al interior de las comunidades mapuches al sur de Arauco, los dirigentes lafkenches aseguraron que no existen tales organizaciones. "Cada mapuche, cada hombre y mujer de tierra tiene claro lo que debe hacer y nadie nos va a decir cómo o qué tenemos que hacer", dijo Lepicheo.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.