Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Portada

 
Importantes obras del proyecto Ralco, como este tunel y caverna de la sala de máquinas, están en plena ejecución.

Domingo 8 de Agosto de 1999

Adjudicado 40% de inversión total
Pronto a licitarse muro para
represa de la central Ralco

Fuentes de Endesa indicaron que no habrá reformulación del proyecto de la central hidroeléctrica, pese a las protestas de grupos ecologistas.

En septiembre próximo serán adjudicadas por Endesa, a una de las empresas constructoras postulantes, las obras civiles de construcción del muro de la represa, uno de los contratos más importantes de la obra junto a la construcción de los túneles y las cavernas de máquinas que ya se están construyendo.

La información, entregada por una alta fuente de la generadora, agrega que un 40% de la inversión relacionada con la central hidroeléctrica (poco más de 200 millones de dólares del total de 550) ya se encuentra comprometida por concepto de obras realizadas, en ejecución, o entregada a empresas contratistas, además de la inversión realizada para el programa de relocalización de las familias pehuenches cuyos terrenos serán afectados por el proyecto.

"Sería ingenuo y poco leal con las familias (indígenas) que ya permutaron y que quieren trasladarse", señaló la fuente de la compañía al descartar que Endesa pretenda reformular el proyecto de la central Ralco, como dejó de manifiesto en la semana el gobernador de Biobío, Juan Carlos Coronata. La autoridad provincial lo expresó así luego de una conversación sostenida entre familias del Alto Biobío con un alto ejecutivo de Endesa donde se entendió que habría plazo hasta septiembre para replantear el proyecto.

En fuentes de Endesa se precisó que dichas declaraciones son consecuencia de la versión distorsionada de los dichos del gerente general de la compañía, Francisco García, luego que éste se reuniera la semana pasada con dirigentes de agrupaciones ecologistas, donde le plantearon su rechazo a la materialización del proyecto Ralco, en el Alto Biobío. En la oportunidad, el ejecutivo les señaló que les entregaría una respuesta a su planteamiento el próximo mes, lo cual fue interpretado como una posible reformulación del proyecto energético y difundido así por algunos medios de comunicación en Santiago.

El gobernador Coronata recordó que el proyecto tuvo una paralización de cinco meses porque habían observaciones de carácter legal respecto de algunas faenas que se estaban realizando sin cumplir con algunas exigencias de la Ley Indígena. Sin embargo, desde que se reiniciaron las obras hasta ahora se ha mantenido una fiscalización constante a través de los servicios públicos y aquellas situaciones irregulares detectadas, la empresa las ha ido ajustando a los permisos y autorizaciones legales que se exigen.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.