Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Miércoles 4 de Agosto de 1999

Presunción policial
Detectan grupo de
infiltrados entre mapuches

General Director de Carabineros dijo que existen grupos violentistas detrás de los últimos ataques perpetrados contra la forestal Mininco.

La existencia de organismos infiltrados subversivos al interior de los movimientos mapuches, planteó ayer como un indicio, el general director de Carabineros, Manuel Ugarte, en relación a la escalada de la violencia indígena en la Novena Región.

Pese a que no especificó que tipo de organización estaría detrás de los recientes ataques presuntamente mapuches a la empresa forestal Mininco en las comunas de Traiguén, Collipulli y Ercilla, el general Ugarte afirmó que ya habría personas identificadas.

Tal es la situación de tensión en la Región de la Araucanía, que durante la jornada de ayer, un operativo policial -integrado por más de 300 carabineros provenientes de Angol, Traiguén, Collipulli, Temuco y personal de inteligencia- debió realizar labores de vigilancia además de un procedimiento de incautación de madera robada aparentemente por mapuches, en el sector San Jorge de Collipulli.

Así lo informó el gerente de Asuntos Públicos de Forestal Mininco, Rodrigo Hermosilla, quien además de reiterar que efectivamente la situación es muy delicada, coincidió con las declaraciones del director de Carabineros acerca de la presencia de gente subversiva y preparada en los tres atentados perpetrados desde la semana pasada.

EL SUR recorrió la zona en conflicto en la Novena Región, comprobando la presencia de más de 15 radiopatrullas de Carabineros altamente protegidos, además del temor de numerosos campesinos y parceleros de las comunas de Collipulli, Ercilla y Traiguén ante nuevos ataques de encapuchados. "Las noches son las más peligrosas. Uno no sabe si volverán a atacar, si quemarán una bodega o robarán más madera", señaló el empresario Fernando Catalán Parant, quien se encontraba trabajando en la extracción de rollizos de pino.

En la comuna de Ercilla, se constató el temor de los trabajadores del fundo forestal Alaska -también perteneciente a Mininco- quienes relataron que la destrucción de las dos retroexcavadoras grafica el clima de alta tensión. "Qué más se puede hacer", dijo un capataz.

 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.