Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Lunes 2 de Agosto de 1999
Grupo habría usado armas de fuego
Desconocidos incendiaron casas
de Forestal Mininco en Malleco

Dos casas patronales incendiadas, además de una bodega destruida, fue el resultado de un ataque perpetrado por unas cincuenta personas armadas con escopetas y bombas incendiarias al fundo Rucañanco de propiedad de la Forestal Mininco, situado a veinte kilómetros al este de Collipulli, provincia de Malleco, en la Novena Región.

De acuerdo a lo informado por el gerente de Asuntos Públicos de la empresa, Rodrigo Hermosilla, el acto vandálico se registró a las 18.15 horas de ayer, cuando los doce cuidadores de la propiedad se vieron sorprendidos por un siniestro originado por artefactos artesanales y el que intentaron sofocar. Sin embargo, debieron huir hacia los bosques ante los intensos disparos provenientes de escopetas.

El personero indicó que desde mediados de julio de este año mantenían cuidadores en las casas, debido a que Víctor Ancalaf (líder de la Coordinadora Arauco-Malleco) amenazó en la Comisaría de Collipulli con matar al supervisor e incendiar las casas. Hermosilla, finalmente dijo que el principal móvil de la acción es el robo de madera y que aún no se han calculado las pérdidas.

Tanto Carabineros como el gobernador de Malleco, Roberto Parant, confirmaron el ataque y dijeron que efectivos se desplazaron al área para iniciar los peritajes de rigor.

Cabe recordar que el lunes de la semana pasada fue invadido el fundo Santa Rosa de Colpi cercano a Traiguén y de propiedad de Forestal Mininco. Se presume que esta maniobra fue liderada por Patricia Troncoso Robles, alias "La Chepa", a quien la policía busca intensamente.

 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.