Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Miércoles 9 de Junio de 1999

Graves incidentes en Novena Región

Un dirigente mapuche y un carabinero resultaron con heridas de consideración, luego de un enfrentamiento ocurrido ayer en un predio de una forestal ubicado en el sector de la comuna de Ercilla, Novena Región, según informaron fuentes policiales.

Los incidentes se registraron al interior del fundo "Alaska" de propiedad de la forestal Mininco, luego que Carabineros se presentara con una orden judicial -emanada del tribunal de Collipulli- para requisar la madera talada ilegalmente por los indígenas.

Según Carabineros, los mapuches les arrojaron bombas incendiarias caseras, lo que les obligó a emplear sus armas, producto de lo cual el mapuche Luis Marillán Curanil recibió impactos de balines en las piernas, mientras que el sargento Sergio Soto resultó con una herida cortante en la pierna izquierda.

Marillán fue trasladado al hospital de Victoria, donde fue sometido a una intervención quirúrgica, en tanto que el efectivo policial fue llevado al hospital de Temuco.

El gerente de asuntos corporativos de Mininco, Rodrigo Hermosilla, confirmó la información desde Temuco y señaló que la situación era delicada, ya que "desde hacia mucho tiempo los indígenas mapuches venían extrayendo madera de una propiedad que es privada".

En tanto en Traiguén se registraron ayer tarde nuevos incidentes entre mapuches y carabineros, en la cual el capitán Fernando Arancibia resultó con una lesión en el rostro. Se indicó que no hubo detenidos.

En otra actividad relacionada con el tema, más de 100 mapuches -provenientes de Temuco- seguían marchando hacia Santiago, liderados por el líder Aucán Huilcamán. Los indígenas recorrieron ayer 15 kilómetros desde la ciudad de Parral hasta la localidad de El Retiro, en la Séptima Región. Para hoy el programa consiste en llegar a Linares.

El dirigente mapuche, Manuel Santander, aseguró que la condición física de los indígenas "se mantenía firme y con la convicción de llegar a la capital el 20 de junio".


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.