Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Cronica Local
martes 1 de junio de 1999

Intendente, frente a propuesta mapuche:
Autonomía territorial debe ser ampliamente estudiada

La autoridad valoró las instancias de diálogo que se han creado, pero dijo que la solicitada autonomía es un tema complejo, pues "no puede haber un estado dentro del Estado".

"La petición de autonomía territorial solicitada por las comunidades lafkenches debe se estudiada, porque se trata de un tema complejo", dijo ayer el intendente Martín Zilic, respecto de las aspiraciones expresadas por dirigentes mapuches durante la reunión que sostuvieron con el ministro de Mideplán, Germán Quintana, el pasado 27 de mayo en Ranquilhue, Tirúa.

La autoridad destacó las instancias de acercamiento entre la etnia y el gobierno, dejando atrás las movilizaciones y desórdenes de la semana pasada. "Lo importante es mantener el diálogo para acabar con la larga postración de los pueblos originarios", precisó.

Agregó que "en la región hemos tomado en cuenta esta situación", al tiempo que manifestó que se seguirán potenciando alternativas productivas para el desarrollo del sector sur de la provincia de Arauco, tal como sucede con las áreas de manejo que el Sernapesca impulsa frente a sus costas, para el cultivo de recursos bentónicos.

"Es evidente que hay que acercar posiciones y conceder", dijo el intendente, aunque fue directo al señalar que se requiere de reflexiones profundas respecto de la solicitada autonomía, pues "no puede haber estado dentro de otro Estado".

Agregó que mientras transcurran los cuatro meses planteados por el ministro para dar una solución a la problemática expuesta por los dirigentes lafkenches, trabaja una comisión a nivel regional, compuesta por los gobernadores de Arauco y Biobío, dos consejeros regionales y el alcalde de Tirúa, quien ha sido invitado a participar.

Tal instancia tiene por objetivo establecer cuáles son las soluciones a la postergación histórica de estos pueblos en el nivel local. Sin embargo, existen otros aspectos que requieren de respuestas a nivel nacional, como "el reconocimiento de los pueblos indígenas, que tiene un carácter constitucional y legal", subrayó.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.