Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Cronica Local
martes 1 de junio de 1999

Alcalde del Tirúa:
Vigilancia de comunidades está más presente que nunca

Alcalde Millabur dijo que hizo una promesa de justicia, por lo que, si el gobierno no cumple y si es necesario, estará al frente de las movilizaciones.

"No es primera vez que un ministro de Estado viene de visita a la zona a establecer políticas. La reunión que sostuvimos la semana pasada con el ministro de Planificación, Germán Quintana, evidenció que al gobierno sólo le interesa calmar el ambiente que hoy existe en la zona de Arauco. Esperamos que la comisión creada al respecto no sea coyuntural, lo cual habrá que evaluarlo. Ojalá no sea así".

Las declaraciones fueron formuladas ayer por el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, a pocos días del encuentro que tuvieron con el secretario de Estado más de 30 comunidades mapuches pertenecientes a la comunidad lafkenche (costero) de la provincia de Arauco y en la que él también participó.

El edil manifestó que el clima actual es tranquilo, ya que la máxima aspiración era que la autoridad recibiera la propuesta. Dicha calma, aparente, no significa, aseguró, una caída en la actitud, ya que la comunidad está más vigilante que nunca.

Dentro de las solicitudes comunicadas al gobierno, está la autonomía territorial indígena, la cual señala el reconocimiento de seis espacios territoriales localizados geográficamente en Yani-Locobe, comuna de Arauco; Huentelolén-Paicaví y Cayupil-Pangueco, comuna de Cañete, Contulmo y Tirúa Norte, y Lafkenche en la comuna de Tirúa Sur.

Lo que dije, lo cumpliré

Al respecto, el alcalde Millabur manifestó que el objetivo es obtener una aspiración de desarrollo, poder de decisión para determinar qué se hace en esos espacios, recursos estatales para ello y la habilitación de áreas sociales y de infraestructura pública que obviamente obligan a formular un replanteamiento de qué es lo que quiere el Estado para esos lugares. Lo anterior, requiere de diálogo, el que, a su juicio, sólo será posible cuando el gobierno tome como suya la propuesta. "Mi preocupación radica precisamente en ello, en que el tema no sea abordado, que en definitiva sólo se llegue a soluciones inmediatas y a corto plazo como las que se han visto en las últimas semanas".

Millabur emplazó además a las empresas forestales, ya que la solución no es privativa del gobierno. Este no puede dar, dijo, soluciones abstractas sin obtener una respuesta por parte de las instituciones involucradas.

En cuanto a la autonomía territorial, Millabur informó que se están realizando estudios cartográficos, con el fin de determinar el área necesaria que requieren las comunidades que les permita un espacio rentable y sustentable para vivir en el futuro. Para ello se analiza la calidad de los suelos y la esperanza de vida que éstos presentan.

Ante un posible incumplimiento del plazo dado por el gobierno para responder a las proposiciones, (entre tres y seis meses), Millabur dijo que "si es necesario estaré al frente de la movilización, sin duda, sin temor, ya que hice una promesa de justicia y la tengo que cumplir". Su calidad de autoridad, no lo amedrentra. "A mí no me eligieron las autoridades ni el gobierno, a mí me escogió este pueblo y si ellos me apoyaron yo me debo a ellos ahora. Ser una autoridad no significa darse la mano con otro, significa ser consecuente con lo que se promete y dice", enfatizó.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.