Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Cronica Local
martes 1 de junio de 1999

Columna ingresó ayer a la región
Marcha mapuche llegaría esta tarde a Los Angeles

A las 14 horas de hoy estaría llegando a Los Angeles la marcha simbólica integrada por los miembros del Consejo de Todas las Tierras, que camina por la Ruta 5 en dirección a Santiago, para exigir al Gobierno soluciones a sus demandas.

La columna, que salió el jueves 27 desde la ciudad de Temuco, ingresó a las 8.45 hotas de ayer al límite de la provincia de Biobío, en el sector de Villa Esperanza, desde donde prosiguieron hasta la localidad rural de San Carlos Purén, llegando a ese lugar alrededor de las 18 horas, distante unos 15 kilómetros de Los Angeles.

Aproximadamente, unas 120 personas entre comuneros, dirigentes y mapuches de todas las comunidades que han estado en conflicto en la Novena Región, además de cinco mapuches puelche de la República Argentina integran la columna, la que es encabezada por el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

José Naim, vocero de la entidad mapuche, dijo que a las 8 de la mañana de hoy emprenderán la caminata desde la localidad de San Carlos, donde se hizo una rogativa, para caminar hasta la Plaza de Armas de nuestra ciudad, donde serán recibidos con un pequeño acto por grupos de apoyo a la marcha integrados por ecologistas y pehuenches, para continuar camino unas tres horas después.

Precisó que existe un muy buen ánimo entre las personas, con la moral muy alta y muy convencidos pues "saben el momento histórico en que estamos los mapuches, así que en ese sentido la gente está muy bien anímicamente, aunque específicamente algunos se han visto agotados, con problemas de cansancio, pero no quieren renunciar a lo que es la marcha nacional mapuche".

Expresó que cada día avanzan unos 30 kilómetros en un promedio de ocho horas, por lo que esperan llegar a la capital el próximo 20 de junio.

En Los Angeles el grupo de manifestantes, entre los cualse se cuenta gran cantidad de jóvenes, mujeres y niños de más de tres años, contará con el apoyo del Centro Cultural Víctor Jara y el Grupo de Acción por el Biobío, a lo que se suma el respaldo de ecologistas y pehuenches que se sumarán a la marcha.

La recepción en la Plaza de Los Angeles fue descartada por fuentes oficiales. El prefecto de Biobío, coronel Erasmo Gutiérrez, dijo que se ha dispuesto una vigilancia discreta a distancia mientras dure el desplazamiento por la zona para resguardar que ésta se mantenga sin incidentes.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.