Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Portada 
 Viernes 28 de Mayo de 1999

Gobierno estudia propuesta
Mapuches piden área autónoma al sur de Arauco

Ministro de Mideplan, Germán Quintana, se comprometió ante más de 300 dirigentes indígenas a darles una respuesta en un plazo de tres a cuatro meses, pero también les exigió parar las movilizaciones.

Más de treinta comunidades mapuches pertenecientes a la comunidad lafkenche (costero) de la provincia de Arauco, entregaron ayer al ministro de Planificación (Mideplan), Germán Quintana, una propuesta indígena basada en la búsqueda de una "autonomía territorial" que permita una salida al conflicto étnico-empresas forestales en la zona.

El secretario de Estado se comprometió a evaluar el documento entregado por más de 300 dirigentes mapuches de Cañete, Tirúa y Contulmo, y posteriormente responder -en un plazo de tres a cuatro meses- a cada una de las proposiciones estipuladas en el informe.

En una reunión que se prolongó alrededor de tres horas en el centro comunal Ranquilhue, a 45 kilómetros al sur de Cañete, el ministro Quintana escuchó junto al director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Rodrigo González, y el gobernador de la provincia de Arauco, Carlos González, a seis loncos de la zona quienes exigieron al gobierno una respuesta rápida y concreta a sus inquietudes.

Durante el encuentro, participó también el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, quien emplazó a las autoridades a "tomar en serio" la propuesta lafkenche ya que de lo contrario el mismo encabezará una movilización indígena en el territorio.

La autonomía indígena señala el reconocimiento de seis espacios territoriales localizados geográficamente en Yani-Locobe, comuna de Arauco; Huentelolén-Paicaví y Cayupil-Pangueco, comuna de Cañete; Elicura-Calebu, comuna de Contulmo; Lleu-Lleu, comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa Norte, y Lafkenche, en la comuna de Tirúa Sur.

"La clave para que la mayoría de las demandas del pueblo mapuche tengan solución es que ellos mismo no continúen realizando movilizaciones, se unan y trabajen con el Gobierno a través de una alianza de toda la ciudadanía chilena con la temática indígena", dijo Germán Quintana.

El director de la Conadi desestimó que los últimos actos de violencia registrados en la comuna de Collipulli, Novena Región (donde resultaron siete Carabineros lesionados) y al interior de la Hacienda Lleu-Lleu, comuna de Cañete, Octava Región, impidan el proceso de diálogo iniciado hace un mes. "Estamos trabajando comuna por comuna, escuchando las necesidades de los indígenas, para que en cuatro meses más el Presidente Eduardo Frei entregue al país un balance de este trabajo y eventuales soluciones", dijo Rodrigo González.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.