Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Cronica Local

Jueves 27 de Mayo de 1999

En comuna de Cañete
Cuarto incendio afectó a la hacienda Lleu-Lleu

Un nuevo ataque a la Hacienda Lleu-Lleu, ubicada 35 kilómetros al sur de Cañete, provincia de Arauco, ocurrió ayer pasadas las 03.00 horas. El incendio -aparentemente intencional- destruyó un galpón, en cuyo interior se encontraban cinco mil fardos de pasto, un tractor, productos e insumos agrícolas.

El dueño del predio, Osvaldo Carvajal Rondanelli, informó que las pérdidas ocasionadas por este cuarto siniestro (tercero en el año) alcanzaron los 40 millones de pesos y que no existían seguros comprometidos.

Carvajal enfatizó que la alarma fue dada por un equipo de tres efectivos de Carabineros de guardia que existe en el predio, custodia recientemente requerida a petición de él al magistrado del Tribunal de Cañete, juez subrogante Jaime Alvarez Astete.

El administrador del fundo, Víctor Gutiérrez, dijo que el incendio fue "provocado intencionalmente con algún líquido inflamable" ya que la lluvia era intensa a esa hora (tres de la mañana). No descartó que fuera gente de la comunidad Pascual Coña, residente a escasos 150 metros de la bodega quemada.

El líder mapuche de la Pascual Coña, Avelino Meñaco, aseguró que no participó en el incidente. "Es raro que existiendo seguridad haya ocurrido un nuevo incendio", dijo Meñaco.

Al siniestro concurrieron peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Concepción, quienes realizaron las pesquisas de rigor durante toda la mañana, al tiempo que un grupo de cuatro carabineros más permanecían al interior de la casa de Gutiérrez, con el objetivo de realizar otras averiguaciones.

En tanto, el titular de Mideplan, Germán Quintana, se reunirá hoy al mediodía en Tirúa con más de 60 comunidades mapuches pertenecientes a la Identidad Territorial Lafkenche, para terminar con clima beligerante.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.