Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Cronica Local

Martes 25 de Mayo de 1999

Alcalde de Tirúa comprometió gestiones
Los mapuches de Arauco pidieron iniciar diálogo con forestales

Texto: José Luis Parra Riquelme.

Lograr el inicio del diálogo entre entidades forestales y las comunidades es la intención manifestada por los mapuches lafquenches de la provincia de Arauco, quienes demandan la recuperación de al menos el 60% de las tierras actualmente ocupadas por las empresas para la explotación de bosques.

Sostienen que sus manifestaciones son pacíficas, pero que personas infiltradas han iniciado una campaña de desprestigio de la imagen de los pueblos indígenas, lo que perjudica su accionar para lograr el establecimiento de una mesa de conversaciones que les permita dar a conocer sus propuestas a los empresarios.

Por ello, durante la mañana de ayer, más de 80 miembros de diferentes comunidades mapuches de la provincia realizaron una manifestación pacífica en la Ruta Costera entre Cañete y Tirúa, en el sector del Puente Lleu Lleu, logrando de esta forma el compromiso del alcalde de esta última comuna, Adolfo Millabur, para llevar a cabo las gestiones tendientes a iniciar el diálogo con las empresas.

El edil explicó que "el objetivo es dar a conocer la propuesta lafquenche el jueves al ministro de Planificación y Cooperación -Mideplan-, Germán Quintana, quien visitará la zona de Arauco, e iniciar el viernes las conversaciones con Forestal Mininco, Bosques Arauco y Volterra, si es que los directivos de estas entidades responden positivamente a la convocatoria, ya que la semana pasada también se les invitó y no acudieron".

Para el werkén de la comunidad Juan Lincopán, José Ñancuil, "hasta el momento las forestales se han negado a conversar con los mapuches. Nosotros estamos en actitud pacífica, pero si no nos escuchan estamos dispuestos a usar la fuerza".

En tanto, el lonco de la comunidad María Colipi, José Maril, establecida en el sector de Curapallaco en la comuna de Tirúa, señaló que "los mapuches de la zona sufren la pobreza y marginalidad, por lo que están obligados a explotar los bosques -en terrenos de Forestal Mininco-. No hemos avisado a la empresa, pero las necesidades son urgentes, por lo que estamos vendiendo madera a particulares a 10 mil pesos el metro".

Según el dirigente, los indígenas están dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias para recuperar las tierras, que sostienen son de posesión ancestral, si es que no se llega a un acuerdo con las empresas para solucionar el conflicto lafquenche en Arauco.
 


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.