Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Cronica Local

Martes 18 de Mayo de 1999

Hoy en Cañete
Mapuches esperan iniciar diálogo con forestales

Pese a que los gerentes de las empresas forestales Mininco y Bosques Arauco aseguraron que no podrían asistir al encuentro programado para hoy en la comuna de Cañete con comunidades mapuches, los dirigentes indígenas de la agrupación Identidad Territorial Lafkenche esperan "confiados" en que se presente algún representante para entregarle la propuesta de la etnia.

A través de un documento, la agrupación mapuche señaló que el objetivo de la reunión establecida para las 11.00 horas de hoy en el centro artesanal de Huentelolén es entregar la misma propuesta que se les hizo llegar al Presidente Eduardo Frei, parlamentarios y candidatos presidenciales y abrir así un camino hacia el diálogo definitivo con las comunidades.

La agrupación indígena informó que durante la Asamblea realizada durante el fin de semana también en Huentelolén se concluyó que el acercamiento con los sectores forestales comprometidos era "fundamental".

El representante de Bosques Arauco, Jorge Serón, manifestó su optimismo ante la actitud de los mapuches por buscar una salida al conflicto y dijo que las puertas de la empresa "están abiertas para otro encuentro similar".

Por forestal Mininco, el jefe de asuntos públicos Rodrigo Hermosilla aseguró que la invitación había llegado a "última hora" pero aseguró que esperan que se les envie el documento con la propuesta y así poder evaluarla.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.