Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Cronica Local
Viernes 7 de Mayo de 1999
Zaldívar propuso un plan de inversión en suelo mapuche

Un plan extraordinario de inversión y desarrollo en el sur de la Región del Biobío y en la Novena, zonas donde están asentadas las principales comunidades mapuches, propuso ayer en Concepción el abanderado presidencial de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar Larraín. Las declaraciones las formuló en un encuentro con periodistas, apenas llegado a la ciudad, con lo que dio inicio a su programa de tres días en la Región. Explicó que la idea de este plan de desarrollo integral para este territorio afectado por un prolongado conflicto que él describió como estructural y no coyuntural, es "hacerse cargo de un problema que históricamente ha estado presente y que pese a los esfuerzos de los dos gobiernos de la Concertación aún no se resuelve".

Expresó que junto con revisar la política que se ha desarrollado hasta ahora para enfrentar el problema y considerar las reivindicaciones territoriales que tienen estas etnias, es necesario su integración al desarrollo del país, para que estos pueblos se sientan también parte de Chile. Se mostró partidario del reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, "pues ello no significa desintegrar el Estado ni mucho menos, sino reconocer su calidad de pueblo, de su historia y tradición".

Criticó que el gobierno no haya recibido a una delegación de lonkos de esas comunidades y dijo que es preciso darles tribuna a todos quienes participan en el conflicto.

Zaldívar fue proclamado anoche en el Teatro Concepción por dirigentes, militantes y simpatizantes de la Democracia Cristiana.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.