Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Portada
Viernes 7 de Mayo de 1999
Insisten en un "vuelco"
Ministro en visita dejó caso Lleu Lleu por orden de Corte

Fuentes de tribunales informaron que a partir del lunes la instrucción del sumario por los incendios y daños en una hacienda del sector Lleu Lleu continuará en manos del juez subrogante de Cañete, terminando así la labor de la ministra en visita, María Leonor Sanhueza.

La medida fue adoptada por el Pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción, luego de resolver la falta de titulares en el tribunal cañetino y ante la necesidad de ministros para integrara salas en Concepción. De esta manera la juez Sanhueza entrega hoy el expediente a su colega Jaime Alvarez Astete.

"El acuerdo del Pleno fue que la ministra Sanhueza cesara en sus funciones, ya que no se justifica una visita extraordinaria en vista del nombramiento del secretario titular del Juzgado de Letras de Cañete, quien el lunes asume la investigación en su calidad de juez subrogante. La resolución se tomó además debido a la falta de ministros en la Corte de Concepción", precisó una alta fuente judicial. De esta medida fue notificada ya la Corte Suprema.

La ministra Sanhueza fue enviada en visita extraordinaria a Cañete -por petición expresa de la intendencia de la Octava Región- a raíz del incendio de un galpón el 17 de marzo, propiedad del empresario Osvaldo Carvajal Rondanelli. En la causa, a la que se agregó una segunda denuncia por siniestro en otra dependencia del hacendado, se encuentran procesados los mapuches de la comunidad Coña, Avelino y Luis Meñaco.

La misma fuente confirmó una información que circulaba en el foro de tribunales, y sobre el cual algo dejó entrever hace un tiempo el subsecretario del Interior, Guillermo Pickering, cuando habló de un vuelco en el sumario por los incendios en Lleu-Lleu.

Se trata de que el juez (s) Alvarez estará a cargo de determinar si uno de los dos incendios investigados fue o no causado en forma intencional por alguien ajeno a la etnia mapuche. Este aspecto en la causa surgió a través de una grabación allegada al expediente. En la cinta se escucharía una voz que se adjudica de alguna forma la autoría de uno de los siniestros.
 


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.