Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Cronica Local

Jueves 6 de Mayo de 1999

Viajan 30 dirigentes
Mapuches piden reunión con el Presidente Frei

Una delegación compuesta por 30 dirigentes mapuches de Cañete, Tirúa y Contulmo, solicitará hoy una reunión con el Presidente Eduardo Frei en Santiago, con el objetivo de establecer un diálogo "directo" con la máxima autoridad ejecutiva del país, y al mismo tiempo entregarle un documento con el contenido de la propuesta indígena sobre tierras en disputa.

El vocero de la agrupación de indígenas -autodenominada Identidad Territorial Lafkenche de Arauco- Santos Reinao, informó además que la delegación -que viajaba anoche desde Concepción- se unirá con otros 25 loncos y werkenes para realizar otros encuentros con parlamentarios y organizaciones sociales.

"Nuestra propuesta se basa en la recuperación de tierras de los sectores de Llane, Huentelolén, Lleu Lleu y Contulmo, en la provincia de Arauco. Lo importante de esta iniciativa es que la autoridad se de cuenta que suspendimos ocho movilizaciones en los predios forestales y estamos dispuestos a conversar", dijo Reinao en conferencia de prensa realizada en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a ocho dirigentes.

El consejero de la Corporación de Desarrollo Indígena, Juan Huenupil, enfatizó que el viaje a Santiago "grafica la intención de los mapuches en orden a que suspendieron las tomas y se busca una salida pacífica al conflicto que se vive a lo largo de la provincia de Arauco".

Sin embargo, el lonco de la comunidad de Loncotripay, en Tirúa Sur, Faustino Huenupil rompió el diálogo en la conferencia de prensa y en tono enérgico sostuvo que si el primer mandatario no los recibe y la propuesta mapuche es desechada "no quedará más remedio que seguir movilizándonos y para ello estamos dispuestos a derramar sangre si es necesario, como lo hicieron nuestros antepasados".

Pese a que el alcalde mapuche de Tirúa, Adolfo Millabur, no asistió ayer a la conferencia de prensa, su asesor Luis Llanquilef sí estuvo y explicó que el surgimiento de Identidad Territorial Lafkenche es a su juicio el primer movimiento de indígenas que "se agrupa en un triángulo sólido (Cañete, Tirúa y Contulmo), el cual ya tiene una propuesta sólida, real y con la intención de buscar un camino pácifico al conflicto".

En Arauco, no se registraron nuevas tomas ayer, pese a la preocupación del encargado de asuntos corporativos de la forestal Mininco, Rodrigo Hermosilla quien informó que la empresa mantenía las demandas en los tribunales contra los mapuches que ingresaron a cuatro recintos forestales.
 


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.