Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Portada 
 Viernes 30 de Abril de 1999

Rebelión generalizada
Pehuenches ampliaron tomas al Alto Biobío

A la provincia de Biobío se extendieron ayer las tomas indígenas de terrenos particulares. Esta vez fueron 40 familias pehuenches de la comunidad Antonio Cañio de Trapa Trapa, en el Alto Biobío, las que ingresaron en la mañana al fundo -de 3 mil hectáreas- de propiedad del empresario Humberto Pérez.

La información la entregó en Los Angeles, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, José Naim quien intentó reunirse con el gobernador Juan Carlos Coronata, y en ausencia de éste, fue recibido por el jefe de gabinete, Carlos Venegas. A este funcionario Naim le entregó un documento donde se demanda la restitución de esas tierras que -según los indígenas- históricamente le han pertenecido, con títulos de merced desde 1920 y que los acredita como propietarios de 8.430 hectáreas, de las cuales también aparece con títulos de dominio Humberto Pérez.

En tanto, el gobernador de la provincia de Arauco, Carlos González, reiteró que la posición del gobierno se mantiene en cuanto a no negociar fundos tomados por los mapuches, que se está evitando la aplicación de la Ley Seguridad Interior del Estado, y que los desalojos competen a los tribunales previa demanda de los dueños de los recintos usurpados.

En la Novena Región, cinco tomas más se registraron ayer aumentando a 16 las movilizaciones en esta zona, una en la Décima Región y cinco en la Octava (una en Biobío y cuatro en Arauco).

En Temuco, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, informó que mañana darán a conocer la decisión de las comunidades de Curarrehue, Pucón, Galvarino y Nueva Imperial acerca de la posibilidad de asentarse "definitivamente en las más de 65 mil hectáreas tomadas, mientras el Gobierno o el Ministerio de Bienes Nacionales no entable un diálogo directo con los indígenas".


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.