Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Portada
Miércoles 28 de Abril de 1999
Reunión clave con intendente
Corma cuestiona gestión oficial en tema mapuche

Como una señal negativa en el escenario del conflicto indígena, calificó el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Jorge Serón, el hecho de que el gobierno haya decidido buscar una solución -a través de la compra de tierras- a los mapuches tras la toma del fundo Tranaquepe 1, en el sector de Lumaco, Novena Región, ocurrida la semana pasada.

Serón dijo, no obstante, que el sector maderero tiene "confianza" en que tanto las autoridades regionales como los tribunales solucionarán rápidamente el conflicto "mediante una efectiva mesa de diálogo y no a través de la violencia".

Es que la preocupación del sector forestal acerca del aumento de la temperatura en el caso mapuche, ahora fue respaldada por los principales representantes del sector productivo de la zona, quienes ayer sostuvieron una reunión con el intendente Martín Zilic para evaluar la situación en la provincia de Arauco, donde en las últimas horas se han registrado nuevas movilizaciones.

El presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio, Hernán Ascuí, resumió la opinión de los principales líderes empresariales señalando que lamentaba que el Ministerio de Planificación (Mideplan) y el director nacional de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), Rodrigo González, hayan "emplazado a las empresas forestales a proponer un plan de venta de algunos de los predios particulares y a realizar gestos que propicien el diálogo a través de la paralización de cosechas".

El intendente Zilic opinó al término del encuentro que pese a que aún no es el momento adecuado para ejercer la Ley de Seguridad Interior del Estado, aseguró que el gobierno "no tiene temor de aplicarla".

En la provincia de Arauco, en tanto, ayer aumentaron las movilizaciones mapuches coordinadas en distintos sectores de Tirúa y Cañete, sin registrarse detenidos. En la Novena región, las tomas aumentaron a seis luego que más 30 mapuches se tomaran un fundo particular en la comuna de Galvarino.
 


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.