Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Cronica Local

Martes 27 de Abril de 1999

En Octava y Novena regiones
Mapuches ocuparon otros dos predios forestales

Pese a la confianza que existe en la Corporación Nacional Indígena (Conadi) acerca de establer hoy en Temuco un diálogo de solución al conflicto de tierras con los mapuches, dos nuevas tomas de predios forestales se registraron ayer en la Octava y Novena regiones.

La gobernación de Arauco informó que mapuches de la comunidad de Tranicura ingresaron al predio particular forestal Volterra, ubicado a ocho kilómetros al sur de la comuna de Tirúa. Allí, cerca 25 indígenas se mantienen al interior de las 137 hectáreas de tierras que reclaman como suyas por razones históricas.

Un comunicado de la Coordinadora de Comunidades en conflicto de Arauco y Malleco, liderada por José Huenchunao, señaló que las nuevas tomas "corresponden al nuevo proceso de movilización y recuperación de tierras, las cuales irán en aumento", según indica el documento.

En vista de este panorama, los principales presidentes de las agrupaciones del sector productivo de la Octava Región, informaron que hoy sostendrán un encuentro con el intendente Martín Zilic para manifestar la incertidumbre e inestabilidad que viven comerciantes, industriales pesqueros, madereros y empresarios en torno a la escalada de violencia indígena.

En la Novena Región, los grados de tensión aumentaron más al producirse otra toma en el fundo Rucañanco, de propiedad de la Forestal Mininco, ubicado en la comuna de Collipulli, donde más de 100 mapuches -agrupados por la Coordinadora Arauco Malleco- ingresaron al interior de las 1.400 hectáreas de bosque.

En Temuco, está prevista hoy una reunión entre el director nacional de la Conadi, Rodrigo González, con representantes de otras 5 comunidades mapuches que mantienen tomas en Curarrehue, Pucón y otra en el sector de Pocura, en el interior del Parque Nacional Villarrica.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.